Video – Nuevos servicios y competidores a partir de LTE en México [Webinar]

Comparte el artículo

T elconomía participó en el seminario web (webinar) “Nuevos servicios y competidores a partir de LTE en México” organizado por la dirección de América Latina y el Caribe de 5G Americas. La organización lleva a cabo periódicamente este tipo de seminarios para exponer temas relacionados al desarrollo de las tecnologías móviles en la región de la mano de analistas y asesores.

Esta sesión se llevó a cabo el 1 de noviembre de 2018 y la grabación ya está disponible para su consulta en este enlace. El video está disponible de manera gratuita para su consulta bajo demanda.

Este seminario web abordó el tema de las nuevas ofertas de Internet “fijo” al hogar por proveedores de red inalámbrica. Aunque en México ya se tenían ofertas de acceso fijo-inalámbrico (FWA), estos accesos tenían a mediados de 2018 menos de 1% de participación a nivel nacional, estando en declive por factores como el reemplazo tecnológico y el avance de redes de proveedores de Cable y fibra al hogar (FTTH).


Acceso a la grabación del Webinar

Entre las conclusiones de la sesión se estableció que, comercialmente, los planes FWA 4G no son un “transplante” de los planes móviles y cuentan con características que los vuelve una alternativa competitiva sobre todo con paquetes de velocidad de hasta 10 Mbps de velocidad de bajada anunciada, lo que puede poner presión en las ofertas “básicas” de acceso por proveedores de red fija cableada. Sin embargo, de momento los planes FWA 4G son menos competitivos a partir de ofertas de 20 Mbps y no todos los proveedores de FWA 4G han incluído otros servicios como video restringido a estas nuevas ofertas.


En general, estas ofertas complementan el panorama del servicio de banda ancha fija en México. Aunque la participación de a FWA 4G es reducida, la expectativa es que estos planes aumenten las alternativas para los usuarios e incluso se integren a paquetes de triple o doble play utilizando redes complementarias. Incluso, estos planes pueden resultar una validación del negocio de FWA para próximos despliegues 5G, entre los cuales se destaca el caso de uso de banda ancha al hogar para competir con ofertas comerciales de altas velocidades ofrecidas sobre redes de fibra óptica y cable.

Acceso a la grabación del Webinar

Comparte el artículo

Archivo