Venta Axtel – Televisa agudiza concentración de servicios fijos en Monterrey

Comparte el artículo

De las tres principales zonas metropolitanas (ZM) de México, Monterrey fue la que reflejó una mayor concentración del mercado de servicios fijos de telecomunicaciones luego de la venta del negocio masivo de Axtel a Televisa en diciembre de 2018. Tras este movimiento, Grupo Televisa incrementó su participación en las suscripciones de telefonía y banda ancha fija (BAF) y las tres principales ZM pierden a un competidor con capacidades de triple play con la salida de Axtel.

En este artículo se compara el nivel de concentración de los mercados de telecomunicaciones fijas a nivel nacional y de las tres principales ZM del país que reúnen al 25% de la población: Valle de México, Monterrey y Guadalajara. Para evaluar este nivel se utiliza el índice Herfindahl – Hirschmann (IHH, en donde 10,000 indica más concentración, prácticamente un monopolio y 0 el nivel más bajo). Concretamente, se contrasta el IHH promedio para cada zona de enero a noviembre de 2018 contra el de diciembre de 2018 a marzo de 2019 para evaluar periodos de antes y después de la venta Axtel – Televisa. El artículo no abarca la venta de Axtel a Megacable, dado que todavía no hay datos necesarios.

El contraste se presenta como una primera aproximación al efecto de la venta del negocio de fibra de Axtel que incluye clientes residenciales y micronegocios (FTTx). Es necesario monitorear la evolución de los mercados en donde operaba Axtel para tener una muestra de más periodos y tomar en cuenta el efecto de la venta Axtel – Megacable de mayo de 2019.

Gráficamente, a nivel nacional y en las tres principales ZM se distingue un “salto” en las suscripciones fijas combinadas (telefonía fija, BAF y TV restringida) luego de la venta Axtel – Televisa, sobre todo en la ZM de Monterrey, en donde Grupo Televisa ya tiene el 50% de las suscripciones fijas de telecomunicaciones. El salto en la gráfica no es suficiente y es importante tomar en cuenta la variación del IHH, cómo impacta al número de competidores y si los niveles de concentración son muy distintos a periodos recientes.

El IHH se calculó con base en los datos del Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT) del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para los niveles nacional y de las tres principales ZM tomando en cuenta los municipios determinados por el Gobierno federal en 2015 (ver nota al final del artículo).

Aunque tiene sus limitaciones, el IHH tiene amplio respaldo en la teoría económica y es utilizado para analizar concentraciones (fusiones, adquisiciones). Como referencia, el Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) consideran que los mercados con un puntaje entre 1,500 y 2,500 están moderadamente concentrados y que niveles por encima de 2,500 se consideran como de alta concentración. Además, las transacciones que producen un incremento de más de 200 puntos en mercados altamente concentrados pueden aumentar las condiciones de poder de mercado del agente económico en cuestión.

Axtel anunció en diciembre de 2018 la venta a Televisa de su negocio FTTx en Monterrey, San Luis Potosí, Aguascalientes, Ciudad de México, Ciudad Juárez (Chihuahua) y Zapopan (Jalisco). La operación tocó a las tres principales ZM y el acuerdo fue de MXN$ 4,713, que da aproximadamente una relación de MXN$ 20,689 por cliente o 1.06 millones por cada kilómetro de red de fibra. Por ahora se excluye la venta de Axtel a Megacable de mayo de 2019 (Guadalajara, León, Puebla, Toluca y Querétaro) dado que el BIT está actualizado hasta marzo de 2019.

Para explorar los primeros efectos de Axtel – Televisa se compara el IHH promedio de diciembre – noviembre 2018 contra diciembre 2018 – marzo 2019. En suscripciones fijas agregadas el efecto fue muy pequeño y Axtel – Televisa solo produjo un aumento de 36 puntos o 1% del IHH. Al medir por separado cada servicio, se tiene que el nivel del IHH tras la venta no aumentó y de hecho produjo una reducción del puntaje a nivel nacional para cada segmento.

Sin embargo, en las principales ZM de México incrementó el grado de concentración para los servicios de telefonía fija y BAF, particularmente en Monterrey y Guadalajara. El servicio de TV de paga solamente se concentró más en Monterrey, pero el puntaje cayó en las otras dos ZM. En suma, el resultado de la evaluación muestra que al ganar Grupo Televisa una mayor participación en la provisión de Internet y telefonía (a menudo ofrecidas en combinación), las zonas del Valle de México, Monterrey y Guadalajara quedaron con una mayor concentración de las suscripciones en menos proveedores.

De los resultados destaca el aumento en los niveles de concentración para la ZM de Monterrey. En BAF el incremento fue de casi 600 puntos (16%) en un mercado que ya tenía una concentración muy alta (pasó de 3,765 a 4,354 puntos), casi el triple de lo que la FTC considera como un umbral para considerar que puede haber efectos adversos a la competencia. En Monterrey la telefonía fija también se concentró más en menos proveedores y el IHH promedio se incrementó en 400 puntos (13%) y la TV restringida solo vio un aumento de 67 puntos o en un 1%. En total, el IHH para las suscripciones fijas en agregado para Monterrey también alcanzaron un nivel de mayor concentración con un aumento de 445 puntos en el IHH promedio entre diciembre 2018 y marzo 2019 (14% más). Como se observa, en la ZM de Monterrey los niveles del IHH ya estaban en todos los casos muy por encima de la marca de 2,500 puntos que la FTC interpreta como de alta concentración.

Por su parte, a pesar de que Axtel – Televisa tocó solamente uno de los municipios metropolitanos de Guadalajara (Zapopan), fue suficiente para producir un incremento de 150 puntos en el segmento de la BAF (5%).

Tras la venta de Axtel – Televisa, Monterrey supera al Valle de México, Guadalajara y al indicador nacional en concentración de suscripciones de telecomunicaciones fijas en agregado, BAF y TV de paga. Solamente el Valle de México aparece como la zona de mayor concentración en telefonía fija.

Telefonía fija

A nivel nacional, la concentración en el mercado de telefonía fija se venía reduciendo desde mediados de 2017 precedida por algunas alzas. Aunque se produjo un “salto” en el nivel de concentración luego de Axtel – Televisa, no es mayor a niveles previos a la transacción. En promedio el IHH posterior es superior en 29 puntos (+1%).

En el Valle de México se observa una línea de tiempo similar a la nacional con reducción en niveles de concentración a partir de finales de 2017. Axtel – Televisa elevó el IHH promedio en aproximadamente 67 puntos o 2% a niveles que se habían observado en parte del 2018. Se mantiene como la ZM más concentrada de las tres principales y sobre el nivel nacional.

La ZM de Monterrey tenía un nivel de concentración en este servicio estable entre 2016 y 2018 que se disparó con Axtel – Televisa. Era la zona menos concentrada entre las analizadas y Axtel – Televisa produjo un salto de 400 puntos (+13%) que pone el IHH a niveles históricos más altos. Aun así, estos niveles son inferiores a los del índice nacional y del Valle de México.

En la ZM de Guadalajara cayó la concentración de telefonía fija desde 2017 y de las tres ZM principales es la que tiene un IHH más reducido. Axtel – Televisa produjo un incremento de 67 puntos (+2%).

Banda ancha fija

La concentración de la BAF estaba en caída desde 2016 y a partir de la venta Axtel – Televisa se incrementó ligeramente y volvió a caer. El IHH promedio tras el movimiento es de hecho menor al de periodos anteriores y cayó en 17 puntos.

El Valle de México es la segunda ZM más concentrada de las tres principales. Desde 2017 el nivel de concentración venía bajando, pero aun estaba en niveles de concentración muy altos (sobre los 4,000 puntos). Axtel – Televisa produjo un incremento de 43 puntos (1%) en el IHH promedio tras la venta y aunque el cambio no es de gran magnitud, mantiene a la ZM del Valle de México como una de las más concentradas y por encima del nivel nacional.

De las tres principales ZM, Monterrey es la más concentrada en BAF y supera desde luego la marca nacional. Monterrey tenía en 2018 un IHH del servicio de BAF más reducido que el del Valle de México, pero estaba sobre los 3,500 puntos, sugiriendo ya un mercado altamente concentrado. Axtel – Televisa fue suficiente para empeorar el nivel del IHH y el nivel promedio tras el traspaso es de 588 puntos o 16%, el más alto registrado en este análisis. El nivel para Monterrey ya supera los 4,000 puntos.

En Guadalajara también se volvió a concentrar el mercado, pero es la zona con menor nivel IHH para BAF detectado por el análisis. Venía de un 2018 con concentración a la baja, pero Axtel – Televisa impulsó el IHH a niveles vistos en 2017. Concretamente, el IHH medido tras la venta creció en 150 puntos o 50%. Aunque Guadalajara es el mercado de BAF menos concentrado entre las principales ZM, su nivel de concentración es muy alto superando los 3,000 puntos. En esta ZM está pendiente la medición de la venta Axtel – Megacable.

TV restringida

Este segmento vio cambios de muy poca magnitud que no sugieren cambios significativos a nivel nacional o metropolitano. El IHH promedio tras Axtel – Televisa a nivel nacional de hecho perdió 17 puntos, mientras que en Guadalajara y el Valle de México la reducción del índice fue de 42 y 132 puntos, respectivamente. En Monterrey sí se registró un incremento del IGG en 67 puntos. Aunque los cambios son de menor magnitud o incluso señalan menor concentración en algunas ZM, el nivel de IHH es alto en términos generales al estar sobre 3,000 para todas las áreas analizadas y sobre los 5,000 para el Valle de México y Monterrey.

Conclusiones

Es necesario seguir monitoreando la configuración del mercado de telecomunicaciones fijas y medir los cambios en participaciones en suscripciones para ver en un plazo más largo el impacto de la venta del negocio FTTx de Axtel a Televisa y Megacable, lo que eventualmente permitirá hacer mejores comparaciones desde el punto de vista estadístico.

La desaparición de Axtel en el segmento masivo aparentemente no “mueve la aguja” a nivel nacional, pero el efecto esperado apunta a las zonas metropolitanas y no solamente las tres principales.  Los usuarios en estas áreas pierden a un proveedor distinto con capacidades de triple play y Televisa aumenta su presencia particularmente como proveedor de Internet, dado que en TV de paga ya es la principal empresa.

Para el caso de Monterrey, la competencia en servicios fijos pasa a ser mayormente un tema de América Móvil y Televisa, los dos principales grupos de la zona. Las concentraciones económicas a nivel de servicios fijos muestran que aunque algunas veces el cambio a nivel nacional no sea muy destacado, la configuración de ciudades o áreas estratégicas sí puede cambiar drásticamente.

Nota y consideraciones metodológicas

Algunas diferencias en el IHH de las líneas de tiempo se producen no por cambios en el mercado, sino por la estructura de los datos en el BIT, ya que no siempre se tienen datos a nivel municipal, sino entidad. Se elige 2016 para las líneas de tiempo por tener una mayor estabilidad contra registros anteriores. La transacción Axtel – Televisa es a partir de diciembre de 2018 y la de Megacable a partir de mayo de 2019. Se analiza solo la primera con datos del BIT actualizados el 1T19. El IHH que se utiliza es calculado con base en la información de suscripciones fijas a nivel municipal. Aunque el IFT presenta un cálculo nacional, se realizó un cálculo propio para mantener consistencia en el indicador partiendo de datos municipales. Las zonas metropolitanas se integran de municipios identificados a partir de 2015 por el gobierno federal. Para el Valle de México se consideraron 76 municipios de la Ciudad de México, Estado de México e Hidalgo (población aproximada 20.9 millones), para Monterrey 18 municipios de Nuevo León (población aproximada 4.7 millones) y para Guadalajara 10 municipios de Jalisco (población aproximada 4.9 millones). En total, las tres principales ZM reúnen aproximadamente el 25% de la población del país.