Resultados de la Licitación IFT-3 (banda AWS)

Comparte el artículo

Durante 2015 el número de usuarios de Internet y hogares con televisores digitales exhibieron un crecimiento interanual récord de acuerdo con el último ejercicio a nivel nacional llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en colaboración con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) de 2015 refleja cifras que muestran una penetración de Internet en hogares y la población en general que estuvo incluso sobre expectativas para 2015, como las proyecciones publicadas previamente por Telconomia.

Televisión digital en hogares

El número de hogares con al menos una televisión digital se incrementó en un 64.9% entre el segundo trimestre de 2014 y el mismo periodo de 2015. Este fue el mayor crecimiento interanual de hogares con capacidad para recibir señales de televisión digital terrestre (TDT) desde 2010. En este tipo de hogares se consideran también aquellos que reportaron tener ambos tipos de receptores en la encuesta.

Como reflejo de este crecimiento, los hogares que sólo tienen televisor analógico se redujeron en un 25.5% entre el 2T del 2014 y el 2T de 2015. Si bien este tipo de unidades ha ido a la baja desde 2011-2012, este es el cambio interanual más pronunciado registrado hasta la fecha. 

AT&T no incluyó espectro AWS-3 en su propuesta económica y sólo Telcel presentó una oferta para esta banda por lo que podrá concentrar 40 de los 50 MHz de esta banda. Telcel llegó al tope de espectro general de 80 MHz para toda la banda AWS tomando en cuenta que durante la subasta tenía 20 MHz concesionados y adquirió 60 MHz más. AT&T alcanzó el tope específico fijado para la sub banda AWS-1 de 50 MHz y se convertirá en el concesionario con más capacidad adjudicada en este segmento de la banda 1.7/2.1 GHz que puede ser utilizado prácticamente de manera inmediata.

Finalmente, los resultados de la subasta no presentan evidencia para respaldar versiones acerca de un diseño sesgado a favor de uno de los participantes: ambos obtuvieron el paquete de frecuencias planteado al inicio de la subasta sin necesidad de competir directamente. De hecho, la propuesta de AT&T en la etapa de consulta pública de la licitación para establecer un tope de espectro específico de 50 MHz para la sub banda AWS-1 que complementara el tope general de 80 MHz para toda la banda 1.7/2.1 GHz impedía que un solo participante pudiera obtener todo el espectro AWS-1. A la luz de los resultados, AT&T podía haber incluido en su paquete un lote AWS-3 y lo hubiera obtenido al precio de salida sin competir con Telcel.

En término de dispositivos compatibles, la sub banda AWS-1 es compatible con la segmentación de la banda 4 LTE, mientras que las frecuencias AWS-3 corresponderían a la canalización acordada para la banda 66 de LTE y para la que todavía no se fabrican dispositivos. Si las asignaciones se mantienen como al final de la licitación, los suscriptores de Telcel que tengan dispositivos móviles compatibles con la banda 66 de LTE podrían migrar a AT&T porque estos aparatos pueden operar en frecuencias AWS-1. Sin embargo, un dispositivo de un abonado de AT&T que opere en la banda 4 pero no en la 66 no podrá funcionar con las frecuencias AWS-3 que Telcel tendría concesionadas.

Como resultado del proceso, la banda AWS quedará distribuida de la siguiente manera:

-Telcel: 1710-1730/2110-2130 MHz y 1760-1780/2160-2180 MHz

-AT&T: 1730-1755/2130-2155 MHz

Comparte el artículo