Preponderancia en telecomunicaciones: scorecard al 4T 2019

Comparte el artículo

Al finalizar el 2019, América Móvil concentraba el 59% de las suscripciones de telecomunicaciones en México. En un año esa participación prácticamente no varió, pues Telcel compensó en los segmentos móviles lo que Telmex y Telnor en conjunto retrocedieron en telefonía y banda ancha fija.

Entre 2013 y 2019 (28 trimestres), la cuota de mercado agregada de América Móvil en servicios de telecomunicaciones nunca bajó del 50%, proporción relevante para la figura del agente económico preponderante (AEP) establecida con la reforma de telecomunicaciones de 2013.

Los datos del Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT) del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) indican que la participación de América Móvil en suscripciones de telecomunicaciones pasó de 64% en marzo de 2013 a 59% en diciembre de 2019. En ese tiempo no bajó del 59% y tuvo algunos periodos de reconcentración.

El IFT puede aplicar regulación asimétrica a las empresas del AEP de telecomunicaciones para promover la competencia económica. Para el segmento fijo, el regulador aprobó el esquema de separación funcional de Telmex-Telnor para dividir los negocios de infraestructura y acceso final. A partir del 6 de marzo entraron en operación estas empresas mayoristas de América Móvil.

Telmex y Telnor han reducido su participación en telefonía y banda ancha fija (BAF) y el rendimiento de Telcel en servicios móviles explica por qué América Móvil conserva 59% de las suscripciones a servicios de telecomunicaciones.

En este seguimiento y “scorecard” se utilizan los datos del BIT por ser información con la que cuenta el IFT para evaluar mercados regulados. La infraestructura (capacidad y tráfico en redes) y audiencia también se indican en la constitución como criterio para determinar la preponderancia de un grupo económico. Aunque hay comentaristas de telecomunicaciones que mencionan los ingresos como otro criterio, esto no están incluidos en la legislación. Este análisis abarca exclusivamente las suscripciones.

Suscripciones

Como unidad, la suscripción no es sinónimo de usuario u hogar, que pueden tener varias suscripciones en un mismo plan. Por ejemplo, un usuario puede tener una suscripción de telefonía móvil y una de banda ancha móvil (BAM) en un solo plan (y línea) celular.

Los datos más recientes indican que en el cuarto trimestre de 2019 (4T19) habían 281.15 millones de suscripciones de telecomunicaciones en total, 64% más que en el 1T13. Una gran porción de ese incremento es por el desarrollo de la BAM que más que compensa la desaparición de los servicios de paging y trunking a partir de 2017.

La telefonía móvil y banda ancha móvil (BAM) son los servicios predominantes y al 4T19 concentraban el 78% de las suscripciones del sector de telecomunicaciones (75% desde el 1T13). Entre el 1T13 y 4T19, las líneas de telefonía móvil crecieron 18% y Telconomía estima que las de BAM crecieron 364% (el BIT no incluye est dato para el 1T13).

Las suscripciones fijas pasaron del 25% al 22% del total entre el 1T13 y 4T19. La banda ancha fija (BAF) fue el servicio con el mayor incremento entre los fijos (66%) seguido de la TV restringida (55%) y la telefonía fija (16%).

América Móvil: suscripciones y preponderancia

América Móvil participa en cuatro servicios: telefonía fija, móvil, BAF y BAM. Entre el 1T13 y el 4T19, las suscripciones totales del grupo crecieron 50%. Casi todo ese incremento es atribuible al desarrollo de la BAM.

Entre el 1T13 y el 4T19 cayeron 4% las suscripciones fijas de América Móvil y las móviles aumentaron 64%. Desglosando por servicios, las líneas de BAF de América Móvil se incrementaron en ese lapso en 13% y las de telefonía fija se redujeron en 14%. En el segmento móvil crecieron en 7% las de telefonía y 305% las de BAM. Telcel es un componente muy relevante del AEP de telecomunicaciones.

La cuota de 59% en el sector de telecomunicaciones es la marca más baja de América Móvil entre 2013 y 2019. La visualización de los datos sugiere que su participación ha permanecido en una banda de entre el 66% y 59%.

Entre el 1T13 y el 4T19, América Móvil pasó de concentrar más del 70% de las suscripciones de telefonía fija y BAF al 53% y 50%, respectivamente. En movilidad, pasó del 69% al 62% en telefonía móvil y del 80% al 70% en líneas de BAM.

La cuota de América Móvil permanece sobre 50% y la evolución del grupo sugiere que una reducción requerirá de cambios en la distribución de las suscripciones móviles, pues este segmento compensa las caídas en servicios fijos.

Es probable que las revisiones de medidas de preponderancia sigan considerando al segmento móvil para al menos mantener a un competidor que ejerza presión. Ese rol lo ha tomado AT&T, que ha logrado crecer su base de usuarios con respecto al resto de los operadores y que es la red de acceso radioeléctrico a la que Telefónica migrará progresivamente su tráfico celular entre 2020 y 2022.

En el horizonte se tiene la entrada de América Móvil a televisión restringida. Aunque en teoría eso ampliaría su “peso” en el mercado, dependerá de las condiciones de la autorización (si es que ocurre), la elección de tecnología y la calidad de su oferta comercial.

Comparte el artículo