Preponderancia en telecomunicaciones: scorecard al 2T21

Comparte el artículo

El segundo trimestre de 2022 (2T21) marca el punto de menor participación de América Móvil en las suscripciones de servicios de telecomunicaciones en México, pero se mantiene por encima del umbral del 50%. La participación del grupo en suscripciones de servicios fijos se ha contraído a un ritmo más acelerado que los servicios móviles, y en general se mantiene como el principal proveedor de acceso a Internet y telefonía.

Las cifras del 2T21 obtenidas del Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT) del IFT revelan que para mediados de 2021 las suscripciones móviles se fueron recuperando de una caída observada en 2020, asociada al impacto de la pandemia de Covid-19 en la economía mexicana.  En 2021 se observó que en los servicios fijos la televisión restringida tuvo un ligero repunte y continuó el crecimiento del servicio de acceso fijo a Internet.

Al 2T21 las suscripciones agregadas de servicios de telecomunicaciones llegaron a 299.76 millones en México, un incremento interanual de 6.04% y de 70.6% al compararlo con las cifras del 2T13, año en el que se legisló la figura de Agente Económico Preponderante (AEP) como parte de la reforma de telecomunicaciones 2013 – 2014.

En el 2T21 los servicios de Internet fijo y televisión restringida presentaron los mayores incrementos en suscripciones, 11.6% y 8.2%, respectivamente. Para el mismo trimestre, las suscripciones de Internet móvil crecieron un 6.8%, las de telefonía móvil 4.3% y las de telefonía fija 4.6%.

América Móvil concentraba al 2T21 el 57.3% de las suscripciones agregadas a servicios de telecomunicaciones. Según el BIT, este nivel era del 66.5% en el mismo trimestre de 2013. Entre 2013 y 2021 la cuota de América Móvil en las suscripciones agregadas de telecomunicaciones nunca ha estado por debajo del 50%, un parámetro relevante para la figura de agente económico preponderante (AEP) establecida desde la reforma de telecomunicaciones del 2013.

Al desagregar las suscripciones por servicio, los datos más recientes del BIT revelan que en servicios fijos la participación de América Móvil se ha reducido y que para el 3T20 ya tenía menos del 50% de las cuentas de telefonía e Internet fijo a nivel nacional. Para el 2T21 las empresas de América Móvil concentran el 42.7% de las líneas de Internet fijo y el 46.2% de las de telefonía fija. En cambio, en los servicios de Internet y telefonía móvil la reducción de la cuota de América Móvil ha ocurrido a un ritmo menor y concentra más del 60% de esta clase de suscripciones. Concretamente, al 2T21 Telcel tenía el 63% de las suscripciones de telefonía móvil y el 71% de las de Internet móvil.

La concentración agregada de suscripciones en América Móvil se explica a partir del desempeño de Telcel en el segmento móvil. Mientras que los competidores han ido ganando terreno en los servicios fijos y se expande el servicio de televisión restringida (en el que aún no puede participar América Móvil), la cantidad de suscripciones móviles ha ido al alza y en ese segmento Telcel se mantiene como el principal proveedor.

Entre el 2T13 y el 2T21 la participación de América Móvil en Internet fijo pasó del 73% al 43% y en telefonía fija se redujo del 72% al 46%. Aun con estas variaciones, América Móvil permanece como el grupo económico con más suscripciones de ambos servicios, seguido por Grupo Televisa, que concentra el 27% de las líneas de Internet fijo, 25% de las de telefonía fija y, además, el 64% de las suscripciones de televisión restringida. Televisa ya era en el 2013 el segundo grupo económico con más suscripciones fijas y concretamente en el 2T13 tenía el 12% de las cuentas de Internet fijo, casi el 9% de las de telefonía fija y el 58% de las de televisión restringida.

En servicios móviles, la participación de América Móvil pasó del 69% al 63% entre el 2T13 y el 2T21 y en Internet móvil pasó del 82% al 71% en ese mismo lapso. Telefónica es el segundo grupo con más líneas de telefonía móvil, con casi el 20% al 2T21, prácticamente la misma participación del 2T13. AT&T es el segundo grupo con más suscripciones de Internet móvil, con un 17% de participación en este rubro. En 2013 Telefónica era el principal competidor en Internet móvil con casi el 9% de las suscripciones en el 2T13.

La cuota de América Móvil permanece sobre 50% y la evolución del grupo sugiere que una reducción requerirá de cambios en la distribución de las suscripciones móviles, pues este segmento compensa las caídas en servicios fijos. Como antecedente, el IFT ordenó la separación funcional de Telmex-Telnor para dividir los negocios de infraestructura y acceso final fijo y desde marzo de 2019 están en operación las empresas mayoristas que comercializan la infraestructura del grupo. En 2021 se modificó la regulación asimétrica en el ámbito fijo para permitir a América Móvil libertad tarifaria en 52 mercados dentro de México y en diciembre de 2020 la revisión bienal de las medidas asimétricas resultó en nuevas reglas para América Móvil en el ámbito móvil.

Comparte el artículo