Opinión | Subastas de espectro en tiempos de COVID-19

Comparte el artículo

El sector de las telecomunicaciones es uno de los que ha podido continuar operando durante el periodo de medidas por la pandemia de COVID-19 en México y varios países, pero es la evolución de las redes inalámbricas la que podría ver una pausa por el impacto que tenga la crisis en los planes de licitaciones y subastas de espectro.

Nota: la columna fue publicada originalmente por el autor en Consumo TIC

Se conoce que en Europa y América del Norte hay planes para continuar con algunas “subastas 5G” durante 2020 en algunos países, pero tentativamente durante la segunda mitad del año. En América Latina es probable que algunas licitaciones de espectro radioeléctrico para telecomunicaciones móviles ocurran hasta 2021, pero no todas por un retraso derivado de las medidas por la pandemia.

Durante los siguientes meses se manifestarán con más claridad los efectos económicos de la crisis sanitaria de COVID-19 en varios países y surgirán expectativas en cuanto a la fase de recuperación. En este contexto será importante considerar la capacidad del sector de las telecomunicaciones para evolucionar en su conjunto, sobre todo si se considera que hay usuarios, sectores de la economía y organizaciones que adoptaron más integralmente el uso de tecnologías durante el periodo de restricciones.

Comparte el artículo