Opinión | Servicios de telecomunicaciones en hogares: los 10 perfiles más comunes en México en 2019

Comparte el artículo

La Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los Hogares 2019 (ENDUTIH) permite conocer la composición de hogares mexicanos en función de los servicios de telecomunicaciones que poseen. De la ENDUTIH 2019 se desprenden 10 perfiles que representan al 84 por ciento de los hogares en función de esa clasificación.

Los perfiles de hogar son combinaciones únicas de los siguientes servicios: Banda Ancha Fija (BAF), Banda Ancha Móvil (BAM), Telefonía Fija, telefonía móvil y Televisión de Paga (TVP). El historial de encuestas y módulos del INEGI sobre disponibilidad de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los hogares muestra una tendencia hacia hogares con más servicios, principalmente por la adopción de tecnologías móviles.

Nota: la columna fue publicada originalmente por el autor en Consumo TIC

En 2004, casi el 40 por ciento de los hogares carecía de servicios; en 2019 era el 6.0 por ciento. Los hogares con más de un servicio son desde 2015 el grupo mayoritario y la ENDUTIH 2019 calcula que eran el 70 por ciento.

La ENDUTIH 2019 estima que hay 35.7 millones de hogares a nivel nacional, de los cuales casi 33.7 millones (94 por ciento) tienen algún servicio. En este “top 10” se excluyen servicios de radiodifusión y no se describe la incidencia de los perfiles de hogar por entidad federativa, dado que el diseño muestral de la ENDUTIH 2019 aclara que los resultados son generalizables a la población nacional, pero no a esas demarcaciones.

Comparte el artículo