Opinión | Los 10 perfiles TIC más comunes de la población en México en 2019

Comparte el artículo

La Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en los Hogares 2019 (ENDUTIH) revela 10 perfiles que representan al 81 por ciento de la población en función de la disponibilidad de dispositivos de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Dichos perfiles son combinaciones únicas de equipamiento TIC reportadas por los encuestados. Las encuestas y módulos previas realizadas por el INEGI sugieren que el panorama se invirtió en la última década: en 2010, la población sin equipamiento TIC era la mayoría y para 2015, el grupo más numeroso era el de usuarios con 2 o más dispositivos. La ENDUTIH 2019 estima que, de la población nacional de 6 años en adelante (115 millones), el 44 por ciento tenía 2 o más dispositivos; el 40 por ciento solo uno y el 16 por ciento, ninguno.

Nota: la columna fue publicada originalmente por el autor en Consumo TIC

El documento sobre el diseño muestral de la ENDUTIH 2019 aclara que sus resultados son generalizables a la población nacional, pero que en esta edición es representativa a nivel nacional, pero no a nivel de ciudades y entidades federativas como la ENDUTIH 2018 (la muestra es menor).

Por esta razón, el artículo no incluye incidencia de estos perfiles por estado como su versión anterior. Es importante dar continuidad a las encuestas TIC para que el análisis de las TIC en la población pueda ser más granular.

Comparte el artículo