Opinión | Interconexión y cambio tecnológico

Comparte el artículo

A partir de 2018, los operadores en México pagarán las tarifas de terminación de minuto de voz móvil más bajas de la industria bajo el régimen de tarifas asimétricas derivadas de la preponderancia en telecomunicaciones. Es cierto que el régimen de “tasa cero” generaba una asimetría más aguda, pero este periodo no logró sostenerse legalmente.

Nota: la columna fue publicada originalmente por el autor en Consumo TIC

Independientemente de las hipótesis o ideas sobre una tarifa asimétrica mediada por factores políticos (que no son el objeto de esta columna), para fines de análisis de política pública es importante considerar el cambio tecnológico como un factor que explica por qué las tarifas por este servicio de interconexión serán mucho más bajas en 2018 en comparación con años anteriores.

El paso de 2G a 4G ha representado la posibilidad de hacer más con las conexiones móviles, como pasar de mensajería y voz a acceso sobre Internet con mayores velocidades. Sin embargo, la adopción de tecnologías más avanzadas también beneficia al operador, pues reduce sus costos operativos gracias a mayores eficiencias.

Las tarifas de interconexión se modelan tomando en cuenta los costos totales de los prestadores de servicio y, por lo tanto, están influenciadas por el cambio tecnológico.

Una de las ventajas de redes móviles Long Term Evolution (LTE, comercializadas como 4G) que tiende a tener menos visibilidad es permitir a los operadores un uso más eficiente de componentes de la red (espectro, por ejemplo), reduciendo en el largo plazo el nivel del costo por bit. A su vez, estas redes incluyen una solución para transmitir voz de manera más eficiente y con mayor calidad.

Antes de abordar ese punto específico, es necesario tomar en cuenta que una diferencia entre el modelo que se usa para determinar las tarifas de interconexión para el periodo 2018-2020 es que toma en cuenta que los operadores en el país ya ofrecen LTE.

El modelo de costos que determinó las tarifas para 2017 todavía consideró operadores que sólo utilizaban 2G y 3G.

Por lo tanto, el modelo actualizó sus supuestos y como resultado se reducen en el modelo los costos totales de los operadores, reduciendo en consecuencia las tarifas por terminación del minuto de voz para el mercado.

Comparte el artículo