Opinión | Facebook en México: predominancia digital en redes sociales y mensajería

Comparte el artículo

De acuerdo con las estimaciones a nivel nacional de la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2018 (ENCCA), Facebook es el entorno digital con más penetración en usuarios de Internet que reportan consumo de redes sociales y mensajería instantánea.

Nota: la columna fue publicada originalmente por el autor en Consumo TIC

La ENCCA 2018 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) estima que en México había por lo menos 59.2 millones de estos usuarios (83.5 por ciento de los usuarios de Internet). En este conjunto, tres de cada cuatro utilizan Facebook o WhatsApp.

Los usuarios de redes sociales tienden a utilizar pocos servicios. El 50 por ciento de los consumidores de redes sociales o mensajería utiliza entre una y dos plataformas. El 95 por ciento de los usuarios utiliza entre una y cinco. Un elemento interesante de la ENCCA es que la pregunta sobre consumo personal de redes sociales y mensajería permite una interpretación más amplia por los usuarios e identifica otras plataformas (YouTube, Flickr o Tinder) con un perfil más específico, como multimedia o encuentros. Cada encuestado podía identificar más de 10 opciones.

La estructura de esa pregunta es, desde el punto de vista del autor, útil para considerar que los usuarios utilizan varios servicios y esto permite mapear un poco mejor ese comportamiento. Una desventaja puede ser que la forma de la pregunta es laxa y considera plataformas que no son necesariamente de “redes sociales”, como las de consumo multimedia (aunque tengan elementos interactivos y de comunidad).

Independientemente de esa discusión, la ENCCA 2018 sugiere que el entorno digital de Facebook es dominante. Tiene la incidencia más alta entre usuarios de redes sociales o mensajería (proporción de los usuarios que reportan usarlas) considerando WhatsApp, Facebook, Facebook Messenger e Instagram. Los porcentajes no suman 100 por ciento por ser respuesta múltiple.

Sin segmentar a los usuarios, a nivel nacional es muy clara la predominancia del entorno de Facebook en usuarios de estas plataformas digitales. WhatsApp y Facebook son los servicios con más penetración en los usuarios mexicanos. Las demás parecen no estar ni cerca de estas dos. Más bien, Facebook Messenger e Instagram están más en el rango de alternativas como YouTube, Twitter o Snapchat.

Comparte el artículo