Opinión | Derechos del espectro para telecomunicaciones móviles: pague más ahora, ¿invierta después?

Comparte el artículo

Las cuotas del espectro para servicios móviles propuestas en la iniciativa de Ley Federal de Derechos (LFD) 2021 permitirían tener en ese año una recaudación similar a la de 2020 a pesar de que Telefónica devolverá más espectro en diciembre. AT&T, Telcel y la misma Telefónica absorberán incrementos en las tasas aplicables al rango de 814-849 y 859-894 MHz (bandas de 800 MHz y 850 MHz).

Las cuotas de los derechos por el uso del espectro para telecomunicaciones móviles en la LFD son sumamente relevantes para determinar en México el costo de las concesiones de espectro de este tipo. En términos sencillos, las empresas pagan en las licitaciones de espectro un precio de subasta, pero durante la “vida” de la concesión deben abonar al Estado tasas anuales por su uso. A valor presente neto, esas cantidades son aproximadamente el 90% del valor de las licencias de espectro (a valor corriente sobrepasan esa marca).

Nota: la columna fue publicada originalmente por el autor en Consumo TIC

Los pagos de derechos son el componente principal del costo de una concesión de espectro para servicios móviles en México. Ello tiene una implicación relevante para la industria: el costo del espectro puede cambiar por decisión gubernamental luego de que se asigna.

Además, el aumento de cuotas produce un efecto asimétrico en el mercado que afecta a los operadores de menor escala. Por ejemplo, AT&T y Telcel tienen casi la misma cantidad de espectro por la que se pagan tasas de derechos, pero Telcel percibe anualmente casi el triple de ingresos que AT&T (cifras de 2019). Las cuotas de espectro son mas “pesadas” para la estructura financiera de AT&T en este ejemplo.

Con los términos de la propuesta de LFD 2021, el Estado recibiría aproximadamente $16,846.8 millones de pesos por cuotas de espectro para servicios móviles terrestres. Ese nivel sería 2% más al de la recaudación estimada para 2020 considerando la LFD y distribución de espectro actuales.

Ese incremento de 2%, sin embargo, se obtendría en un escenario de 4% menos espectro asignado a nivel nacional y de casi 12% menos espectro en las regiones en las que Telefónica devolverá espectro en 2020 (regiones 1,2 y 4).

La iniciativa de LFD 2021 establece cuotas para que la industria móvil pague más ahora por el espectro que tiene. Si se mantuviera constante el espectro asignado entre 2020 y 2021, la LFD 2021 implicaría un incremento en la recaudación anual por tasas de espectro de 8% mediante los incrementos de 56% a las cuotas por las bandas de 800 MHz y 850 MHz.

Comparte el artículo