Opinión | COVID-19: una crisis regional de las telecomunicaciones móviles

Comparte el artículo

Los estados de resultados del segundo trimestre de 2020 (2T20) de los principales grupos de telecomunicaciones de América Latina y el Caribe van revelando el impacto de la pandemia de COVID-19 en la industria de telecomunicaciones móviles.

A nivel regional la crisis se ha manifestado principalmente como pérdida de suscriptores de prepago y de ventas, sobre todo las de equipos móviles.

Nota: la columna fue publicada originalmente por el autor en Consumo TIC

Telconomía analizó los resultados de las 10 empresas que reúnen más del 80 por ciento del mercado regional: América Móvil, Telefónica, TIM, Millicom, Oi, AT&T (México), Entel, Liberty Latin America, Altice (República Dominicana) y Trilogy International (Viva en Bolivia).

Para los grupos de telecomunicaciones con información disponible del 2T20 se estimó la variación porcentual interanual y secuencial (trimestres consecutivos de 2020) de 5 indicadores: suscripciones de prepago, pospago, ingresos móviles totales, ingresos de servicio móvil e ingresos de equipo móvil. Por cómo se distribuyen las variaciones porcentuales observadas, los promedios dan una buena idea de los resultados típicos entre operadores.

Comparte el artículo