Opinión – Cobertura 3G/4G, ¿un predictor del alcance de CFE – Internet para Todos?

Comparte el artículo

Los términos de la concesión de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos prohíben que la nueva empresa opere en localidades con ofertas disponibles de Internet fijo (terrestre y satelital) o que tengan cobertura garantizada de redes 3G o superior. Si la cobertura de Internet móvil supera a la fija, es probable que su alcance proporcione pistas sobre el área de impacto de la nueva empresa estatal que busca llevar acceso a localidades sin servicio con un esquema sin fines de lucro.

El Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT) del Instituto Federal de Telecomunicaciones aporta datos que apoyan la noción de que las redes móviles tienen mayor alcance. La cobertura 3G/4G llegaba a un 83 por ciento de los municipios en 2018 y el 70 por ciento reportaba al menos un acceso a Internet fijo en marzo de 2019 (datos más recientes en ambos casos).

Esto no implica que el 17 por ciento de los municipios sea automáticamente el área de influencia de la CFE con “Internet para Todos”. La unidad geográfica clave en este caso es la subdivisión del municipio: la localidad.

Nota: este es un extracto de la columna publicada por el autor en Consumo TIC

De acuerdo con la información demográfica contenida en la base de datos de coberturas móviles en el BIT, en México hay 334 mil 802 localidades (98.7 po ciento rurales), pero solo el 58 por ciento está habitada (192 mil 275). El objetivo de “Internet para Todos” es generar valor social, por lo que se infiere que el foco de la empresa estará en algunas de las localidades habitadas y que no necesariamente instalará puntos de acceso en áreas sin habitantes.

La cobertura de las redes móviles excede las localidades habitadas por la naturaleza del servicio. Se requiere permitir acceso en condiciones de movilidad a conexiones o usuarios que están en tránsito, por ejemplo. Con base en los datos del BIT, de las 142 mil 077 localidades sin habitantes (el 99.9 por ciento es rural), el 61 por ciento tiene cobertura de voz móvil, el 57 por ciento datos móviles y el 29 por ciento voz sobre LTE (VoLTE o “voz 4G”).

En México hay una alta concentración demográfica en áreas urbanas. De las 192 mil 725 localidades habitadas solo el 2.4 por cient0 es de tipo urbano, pero concentran al 77.4 por ciento de la población.

Clasificándolas por disponibilidad de servicio móvil se tiene que el 70 por ciento de las localidades habitadas a nivel nacional tienen 3G o 4G y en ellas habita el 94.4 por ciento de la población. Esto provee una idea del área de impacto que puede tener “Internet para Todos”: aproximadamente el 5.6 por ciento de la población (6.3 millones) en el 30 por ciento de las localidades habitadas (58 mil 356), de las cuales el 99.2 por ciento es rural.

Esta población “objetivo” está concentrada en algunos estados. Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz aportan en conjunto el 7.0 por ciento de la población nacional, pero concentran al 66 por ciento de la población en zonas sin cobertura 3G/4G. Desde el punto de vista de localidades, las cuatro entidades tienen el 30 por ciento de las localidades habitadas a nivel nacional, pero el 46 por ciento de las que carecen de cobertura de Internet móvil.

Consulta el artículo completo en Consumo TIC

Comparte el artículo