Opinión | Cierre de 2019: proyecciones para el mercado móvil mexicano

Comparte el artículo

Los indicadores de telecomunicaciones móviles en México sugieren que 2019 puede ser otro año con crecimiento en ingresos y suscripciones. La estimación de Telconomía prevé un crecimiento de entre 4.0 y 7.0 por ciento en ingresos totales con respecto al año anterior (en términos nominales) y entre 2.0 y 3.0 por ciento en líneas. Estas tasas representan incrementos por encima de lo proyectado para la inflación anual acumulada y crecimiento poblacional.

Nota: la columna fue publicada originalmente por el autor en Consumo TIC

Las suscripciones e ingresos mencionados como parte del “mercado móvil” son, para propósitos del artículo, los correspondientes a operadores de red móvil (AT&T, Telcel y Telefónica) y operadores móviles virtuales (MVNO). Existen otros agentes como la Red Compartida y las cadenas minoristas que generan y captan ingresos por comercialización de una red móvil o equipos, pero que no se incluyen en el artículo para permitir comparaciones con años previos.

El último trimestre del año suele ser el de más ingresos para los operadores en general. En los últimos cuatro años, las empresas del sector en México reportaron en esos trimestres ventas que representan 25 por ciento o poco más de las ventas anuales de servicio y 34 por ciento de equipos.

En otras palabras, entre octubre y diciembre de cada año se espera que facturen por servicio cantidades comparables a otros trimestres, pero las expectativas son superiores en el segmento de equipos. En esa época existen algunas promociones como las del “Buen Fin” o las de fin de año.

Entre 2017 y 2018 se observó que los ingresos de equipos de los operadores móviles explicaban la mayoría del crecimiento de ventas en el segmento en esos años y se espera que en 2019 continúe esa tendencia, aunque con algo de moderación anticipando más saturación de smartphones.

La base de datos de Telconomía sobre el mercado móvil mexicano registra que los ingresos acumulados entre enero y septiembre de 2019 alcanzaron los 214 mil 067 millones de pesos (aproximadamente 11 mil 062 millones de dólares), un 5.2 por ciento más que ese periodo del 2018. En ambos años, el 67 por ciento de lo facturado en esos tres trimestres correspondía a servicios.

Con base en dos modelos distintos, Telconomía estima que los ingresos anuales del mercado móvil en 2019 pueden ser entre 4.0 y 7.0 por ciento más altos que el año pasado y que, en el peor escenario (“modelo pesimista”), el crecimiento mínimo que se espera es del 2.0 por ciento. La diferencia entre los modelos es que las predicciones más bajas asumen menos ingresos de equipo.

Comparte el artículo