Opinión – Apuntes sobre la concesión de CFE “Internet para Todos”

Comparte el artículo

Con el título que habilitará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a dar servicios de Internet en algunas localidades no servidas y sitios públicos, el Estado suma ya dos concesiones de telecomunicaciones que le permiten ofrecer en contextos distintos servicios con y sin fines de lucro.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó en septiembre de 2019 una concesión a la empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, para dar servicios de acceso a Internet a usuarios finales y en sitios públicos a cargo de programas o entidades de gobierno (en sus tres niveles). Esta concesión no es como la de otros proveedores de Internet, ya que es para uso público y la ley prohíbe su explotación con fines de lucro. Con este título, la CFE debe generar valor social en metas como la inclusión digital.

Nota: este es un extracto de la columna publicada por el autor en Consumo TIC

En 2016, el IFT otorgó a Telecomunicaciones de México (Telecomm) una concesión comercial para operar como red compartida mayorista y que era parte de los pasos para habilitar y crecer la Red Troncal como infraestructura a disposición de la industria. Como contexto, en la reforma de telecomunicaciones se estableció que la CFE cedería a Telecomm la concesión de red que tenía, precisamente en el contexto de la Red Troncal.

Los servicios que el Estado puede ofrecer a través de Telecomm son distintos a los de la CFE con “Internet para Todos”. La CFE no puede absorber la concesión comercial de Telecomm en “Internet para Todos” porque sería contrario al objeto de esta empresa e iría contra lo establecido para concesiones de uso público en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR).

La concesión a CFE da más claridad sobre los límites de su nueva empresa, pero el título no es regulación asimétrica en sí. El IFT todavía puede ordenar condiciones específicas para evitar distorsiones de mercado. A continuación, se enlistan algunos apuntes de elementos destacados de la nueva concesión de la CFE.

Consulta el artículo completo en Consumo TIC

Comparte el artículo