Opinión | 5G y espectro radioeléctrico en América Latina en 2020

Comparte el artículo

5G se desarrollará en América Latina probablemente a partir de 2020, pero uno de los factores a tomar en cuenta es la disponibilidad de espectro radioeléctrico para telecomunicaciones móviles por país y su acceso por parte de la industria.

A nivel global ya se tienen despliegues 5G “tempranos”. De acuerdo con el recuento de 5G Americas, en 2019 había 51 redes 5G en operación, de las cuales cuatro se localizan en América Latina y el Caribe. Estas redes emplean bandas que no se habían utilizado antes para telecomunicaciones móviles, como 600 MHz o 28 GHz.

A partir de 2020, la banda de 3.5 GHz se volverá una banda a seguir, dado que varios gobiernos la consideran como una banda que puede agregar más capacidad para servicios móviles, pero sobre todo fungir como un “cimiento” para redes 5G.

Nota: la columna fue publicada originalmente por el autor en Consumo TIC

El espectro radioeléctrico es vital para la industria de las telecomunicaciones inalámbricas. Es la porción del espectro electromagnético en la que se propagan ondas sin guía artificial y se divide en bandas de frecuencia, como 700 MHz, 2.5 GHz o 1.9 GHz, que son utilizadas para telecomunicaciones móviles terrestres.

Los gobiernos son actores muy importantes, pues están a cargo de la administración y asignación de este recurso que se divide en bloques por banda y se concesiona a los operadores, comúnmente mediante licitaciones.

Las redes 5G deben cumplir con requerimientos (IMT-2020) como latencia muy baja o altas tasas de transmisión de datos. Para su cumplimiento, se estima que las redes móviles necesitarán utilizar más espectro y más bandas de frecuencia, incluyendo algunas que no se utilizan ahora para servicio celular.

Durante 2018-2019, varios gobiernos de América Latina presentaron anuncios o planes para asignar nuevas bandas de espectro y aumentar la capacidad disponible para telecomunicaciones móviles. Aunque algunos presentan este espectro como “bandas 5G” o “subastas 5G”, el espectro se puede utilizar para dar servicios de distintas generaciones móviles, aunque hay regulaciones en países que pueden establecer limitantes.

En la región, varios países han demostrado su interés en bandas que no se habían utilizado para servicios móviles (pero que se estandarizaron para ese fin a nivel internacional) o con poco uso. En 11 países se mencionan las siguientes bandas: 600 MHz, 1.7/2.1 GHz extendida (AWS-3), 2.3 GHz, 2.5 GHz, 3.5 GHz, 26 GHz y 28 GHz.

Al trazar la relación de los países con estas bandas en función de su estado (en uso/asignada, planeada para licitar, en reordenamiento) surge la siguiente red:

Comparte el artículo