Mercado móvil mexicano a la mitad de 2016

Comparte el artículo

Al cierre de la primera mitad del 2016, el mercado móvil mexicano registró 109.9 millones de líneas, un 5.5% más que las del mismo periodo del año anterior, pasando de 88 a 92 líneas celulares por cada 100 habitantes. Telcel se mantiene como el operador principal en ingresos y suscripciones, pero perdió entre el segundo trimestre de 2015 y 2016 alrededor de 4.5 puntos porcentuales en participación de ingresos y 2.7 en suscripciones totales. Telefónica avanzó en participación de mercado, pero AT&T se mantiene como el segundo lugar en ingresos con un avance importante en ventas de equipo y servicio móvil. En el ámbito de los operadores móviles virtuales, uno de ellos anunció su salida del mercado y se aproximan a superar el millón de usuarios de manera agregada.

Para el segundo trimestre de 2016 (2T 2016) los competidores de Telcel tenían en su conjunto 4.28 millones de líneas más de las registradas en el segundo trimestre de 2015 (2T 2015). Los MVNO registraron por lo menos 327 mil líneas más de las que tenían a mediados de 2015 y Telcel poco menos de medio millón.

Con estos cambios, la participación de Telcel en suscripciones se ubicó en 66.5% seguido por Telefónica y AT&T con 23.6% y 9.1% respectivamente. Los MVNO se aproximaban al 0.9% de participación en ese periodo.

Entre el 2T 2016 y el 2T 2015 se ganaron 3.2 millones de líneas de prepago, pero se redujo ligeramente su participación en el total de las líneas pasando en este periodo de ser el 84.3% de las suscripciones al 83.3%. En este lapso de tiempo se agregaron 1.87 millones de suscripciones de pospago y creció su participación en la proporción de líneas pasando del 15.7% al 16.7%.

Es importante destacar que la competencia por la clientela de prepago se agudizó especialmente a finales de 2015 a través de nuevas ofertas de Telefónica y AT&T, pero los operadores también reaccionaron con esquemas para atraer y conservar a clientes de pospago como el pago de rentas adelantadas o paquetes definidos por capacidad de datos móviles incluyendo llamadas y SMS “ilimitados”.

En materia de ingresos móviles, Telcel concentra en el 2T 2016 el 70%, pero perdió 4.5 puntos porcentuales con respecto al 2T 2015. Telefónica perdió 1.4 porcentuales entre ambos periodos y AT&T ganó 5.9 puntos porcentuales.

En el rubro de ingresos por servicio móvil AT&T concentraba el 20.7% de los ingresos, consolidándose como el segundo lugar en este aspecto y ganando 6.2 puntos porcentuales con respecto a su participación en esta área en el 2T 2015. Telefónica registró una ganancia de menos de un punto porcentual y Telcel perdió alrededor de 6.4 puntos porcentuales. En ingresos por terminales Telcel tiene el 82.7% de los ingresos en el 2T 2016, pero perdió participación con respecto al mismo periodo del año pasado (-2.9 puntos porcentuales), una tendencia que compartió con Telefónica (-4.3 puntos porcentuales). AT&T, en cambio, mejoró en 7.2 puntos porcentuales su participación en este segmento.

En términos de ventas, AT&T registró en 2T 2016 un 46% más de ingresos en términos generales que en el 2T 2015, fecha en la que se completó la adquisición de Nextel y registró un incremento significativo en ingresos por venta de terminales y servicio móvil.

Los MVNO se mantienen enfocados por ahora en clientela de prepago en su mayoría, aunque comienzan a verse emprendimientos hacia servicios corporativos y comunicaciones máquina a máquina (M2M). Para los que están enfocados en el público masivo de prepago existen riesgos que pueden limitar el crecimiento de los MVNO en términos de suscripciones.

Entre estos riesgos está el aumento en la competencia entre operadores con red por el mismo mercado, la adopción de LTE por más usuarios (no todos los MVNO ofrecen acceso a estas redes) y las mayores tasas de desconexión observadas en el segmento de prepago. Además, el aumento proporcional en líneas de pospago puede limitar la capacidad de los MVNO para captar clientes.

Entre los eventos destacados, Tuenti anunció a sus clientes que dejará de operar como MVNO y que los usuarios podrán continuar con Telefónica como proveedor. Al 2T 2016 existían en el país 12 MVNO enfocados en el consumidor masivo en operación. Sólo 3 de ellos han manifestado o descrito que habilitarán el acceso a las redes LTE del operador que los aloja.

Los MVNO son operadores con potencial de enfocarse en nichos no atendidos por los operadores existentes. Por esta razón resultarán relevantes para el desarrollo de este tipo de empresas los anuncios con enfoques distintos, como el sector empresarial o las comunicaciones M2M. Además de los MVNO enlistados existen decenas de empresas autorizadas para comercializar servicios móviles, pero no todos han realizado anuncios de lanzamiento y en qué clientela se enfocarán.

Al 2T 2016 existían en México por lo menos tres MVNO con un enfoque distinto al público masivo y las estimaciones de Telconomia mantienen una expectativa de crecimiento para los MVNO que les permitirá superar en conjunto el 2% de las líneas móviles hacia principios o mediados de 2018. Este crecimiento, sin embargo, estará condicionado a las dinámicas en el segmento de prepago y la capacidad de los MVNO para integrar ofertas atractivas que consideren tendencias como precios, acceso a la banda ancha móvil, mejor atención al usuario y una mejor identificación del cliente meta.

Comparte el artículo