Los 10 perfiles TIC más comunes de los hogares en México

Comparte el artículo

L a disponibilidad de servicios de telecomunicaciones en los hogares de México se incrementó en los últimos 15 años. Los datos del INEGI estiman que, a nivel nacional, casi el 40 por ciento de los hogares carecían de algún servicio de acceso en 2004 y para 2018 esta proporción se redujo a un 6.0 por ciento.

El análisis de las encuestas sobre disponibilidad de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) del INEGI (ENDUTIH, MODUTIH) sugiere que no solo hay más hogares con servicios, sino que, en general, los informantes reportan más servicios por hogar. El análisis de las bases de datos de estas encuestas realizado por Telconomía muestra que los hogares con algún servicio de acceso pasaron de casi el 60 por ciento a nivel nacional en 2004, al 94 por ciento en 2018.

Además, los hogares con más de un servicio pasaron de representar de ser uno a dos tercios entre 2004 y 2018

Nota: este es un extracto de la columna publicada por el autor en Consumo TIC

Consulta el artículo completo en Consumo TIC

Del análisis de la Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Hogares 2018 (ENDUTIH, publicada en abril de 2019) se desprende un “top 10” de hogares de acuerdo con su configuración de servicios de telecomunicaciones. Los 10 perfiles que componen la clasificación representan a unos 29 millones de hogares, aproximadamente el 84 por ciento del total.

Estos perfiles son combinaciones únicas de servicios de telecomunicaciones de acuerdo con las respuestas de informantes en los hogares encuestados y los servicios que se consideran son: Banda Ancha Móvil (BAM), Banda Ancha Fija (BAF), televisión de paga, telefonía fija y telefonía móvil.

Consulta el artículo completo en Consumo TIC

Comparte el artículo