Los 10 perfiles TIC más comunes de la población en México

Comparte el artículo

G arantizar la continuidad de encuestas del INEGI que abordan la disponibilidad de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) es importante para dar una noción de cómo varía en el tiempo el acceso a diversas tecnologías y servicios digitales, pero también para analizar qué equipos o combinaciones de ellos lo permite.

Las encuestas y módulos que tiene el INEGI sobre TIC indican que la población sin disponibilidad de estos equipos (computadoras, tabletas, teléfonos móviles) se redujo casi a la mitad entre 2010 y 2019.

El análisis de estas bases de datos realizado por Telconomía concluye que, en 2010, el 38 por ciento de la población de 6 años en adelante carecía de acceso a dispositivos TIC, y para 2018 ese nivel se redujo al 17 por ciento de la población. En ese mismo periodo, la estimación de personas con acceso a dos o más equipos TIC pasó de 28 a 44 por ciento de la población nacional.

Nota: este es un extracto de la columna publicada por el autor en Consumo TIC

Consulta el artículo completo en Consumo TIC

El análisis de la edición 2018 (publicada en abril de 2019) de la Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Hogares (ENDUTIH) indica que hay 10 perfiles por disponibilidad de las TIC en México que representan al 82 por ciento de la población nacional.

Estos perfiles reflejan combinaciones únicas de TIC, de acuerdo con las respuestas de los encuestados y en algunos casos reflejan acceso a más de un solo dispositivo.

Consulta el artículo completo en Consumo TIC

Comparte el artículo