Fox y Televisa: el caso del futbol regiomontano

[vc_row][vc_column width=”2/3″]

Comparte el artículo

E l acuerdo entre Fox Sports y el Monterrey por los derechos de transmisión 2018–2023 trajo un interesante experimento sobre deportes y medios: ¿qué sucedería si en una de las ciudades más importantes la principal televisora y “cablera” pierde el monopolio del futbol local?.

Desde hace por lo menos dos décadas, Televisa tenía los derechos de transmisión de los equipos de futbol de Nuevo León: el Club de Futbol Monterrey (los Rayados o “La Pandilla”) y el Club de Futbol Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (los Tigres).

Una jugada de Televisa era transmitir los partidos locales en pago por evento (PPE) en sus plataformas Sky e Izzi (antes Cablevisión) y no estaban disponibles por señal abierta en la zona metropolitana de Monterrey (ZMM), que concentra casi 90 por ciento de la población estatal.

El acuerdo Fox Sports–Monterrey rompió el monopolio de los derechos de transmisión y dejó en “fuera de lugar” prácticas comerciales que Televisa tenía aprovechando los derechos de transmisión.

Nota: artículo publicado originalmente por el autor en Consumo TIC

A tarifas actuales de PPE de Sky, contratar por un año todos los juegos de local de uno de los equipos (torneos apertura y clausura) implicaría un gasto adicional anual de 7 mil 287 pesos para un suscriptor metropolitano.

Con el acuerdo de transmisión de Fox Sports, un aficionado Rayado ya no necesita abonar esa cantidad o suscribirse a Izzi o Sky si prefiere ver los partidos de local desde su casa. Es más, si es “cord cutter”, puede ver los partidos con la app de Fox Sports.

El contragolpe de Televisa: maquillar el PPE en Izzi con el canal “afizzionados”, por el que cobra 150 pesos mensuales a los suscriptores para ver los juegos de Tigres (también incluye una app), un gasto adicional de mil 800 pesos anuales.

La división de los derechos de transmisión de futbol produjo dos beneficios para las audiencias de la ZMM: erosionó el negocio de PPE en general y modificó la relación entre el futbol y el negocio de telecomunicaciones de Televisa.

Consulta el artículo completo en Consumo TIC

Comparte el artículo

[/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_widget_sidebar sidebar_id=”ups-sidebar-barraizquierdaarticulos”][/vc_column][/vc_row]