El gasto urbano en telecomunicaciones móviles en México

Comparte el artículo

C ada trimestre los operadores móviles presentan en sus resultados el indicador de ingreso promedio por usuario (ARPU, por sus siglas en inglés) que luego es recogido por analistas para tratar de dar una idea del gasto mensual del “usuario típico” en servicio celular en un mercado determinado, pero que puede resultar engañoso si no se conoce cómo está distribuido el gasto de los consumidores.

El ARPU se calcula como la cantidad de ingresos de servicio de un operador (frecuentemente servicio móvil) entre la cantidad de suscripciones y tiende a expresarse en términos mensuales. Pero como las empresas no desglosan la distribución de ese ingreso por grupos de suscriptores, el ARPU por sí solo puede ser una cifra que no representa mejor a la mayoría de los usuarios. Es necesario un mayor contraste.

Por ejemplo, el ARPU móvil del primer semestre de 2018 en México se situó entre $120-130 pesos mensuales, según diferentes consultores nacionales (nivel parecido al que se anticipa para el primer semestre de 2019), pero al analizar la encuesta más reciente de uso de tecnologías más reciente del
INEGI resulta que una parte muy pequeña de los usuarios ronda ese nivel.

El análisis de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información de los Hogares 2018 (ENDUTIH 2018) del INEGI revela que en las 49 principales ciudades del país, prácticamente la mitad de los usuarios reporta un gasto mensual de entre 10 y 100 pesos. El gasto de los usuarios no ocurre al azar y predeciblemente la mayoría se distribuye en grupos de menores consumos.

Nota: este es un extracto de la columna publicada por el autor en Consumo TIC

En este caso, el ARPU calculado entre 120 y 130 pesos mensuales parece estar más cercano a la mediana (120 pesos), es decir, el valor que está justo a la mitad de la distribución del gasto mensual en servicios móviles, según los encuestados en la ENDUTIH 2018. Concretamente, el gasto mediano urbano sin discriminar por tipo de plan se ubicó en 120 pesos y se distribuyó en las 49 ciudades de la siguiente manera:


Consulta el artículo completo en Consumo TIC

La visualización permite hacer una distinción sobre qué nos pueden comunicar los ARPU calculados por diferentes consultores: el promedio no nos dice mucho sobre la mayoría de los usuarios (la mitad gasta menos de ese nivel y hay muy pocos usuarios alrededor del ARPU), pero por ahora el ARPU parece dar una idea de dónde está el punto medio de la distribución (la mediana).

Interpretando el histograma anterior, el gasto urbano se puede resumir de la siguiente manera: en las 49 principales ciudades, un 17.5 por ciento de los usuarios gasta 50 pesos o menos al mes en servicio y un 32.1 por ciento reporta un gasto de entre 50 y 100 pesos.


Consulta el artículo completo en Consumo TIC

Comparte el artículo