COVID-19 y telecom: impacto en los resultados de AT&T México del 2T20 [análisis]

Comparte el artículo

Los resultados de AT&T del segundo trimestre de 2020 (2T20) sugieren que el impacto de la pandemia de COVID-19 en su operación en México se reflejó en la caída general de sus ventas y en una contracción de las suscripciones durante el primer semestre de 2020. Los ingresos de AT&T México se redujeron interanualmente en más de 30% y los de equipo móvil en más de 40%. AT&T advierte que parte del impacto en las operaciones de América Latina es atribuible a las fluctuaciones en el tipo de cambio.

Esto es consistente con lo observado en los resultados de Telcel, de América Móvil, en el 2T20. Los ingresos móviles en general y la clientela de prepago son aparentemente los rubros más afectados en el 2T20, cuando estuvieron vigentes las medidas de distanciamiento social para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2.

Las divisiones móviles de AT&T en México y Estados Unidos presentaron resultados muy distintos durante el 2T20. Esto sugiere que es importante considerar para las operaciones de telecomunicaciones en América Latina otros factores como el tipo de medidas durante la pandemia, el impacto económico, medidas de apoyo a la población y madurez de otros canales comerciales.

AT&T compite en México con América Móvil y Telefónica, pero su alcance en América Latina es distinto. AT&T México es principalmente una operación móvil y tiene presencia en algunos países latinoamericanos con Vrio (anteriormente DirecTV).

AT&T es un grupo diversificado y ofrece servicios de telecomunicaciones, de tecnologías de la información, contenidos y publicidad. La compañía estima que el efecto de la pandemia en sus resultados consolidados fueron pérdidas de US$ 2,810 millones en ingresos y $510 millones en EBITDA. La participación de América Latina en esas reducciones se estima en 10% en ventas y 13% en EBITDA, principalmente por reducción de ingresos de equipo móvil en México y la volatilidad del tipo de cambio.

Los resultados de AT&T México refuerzan algunos puntos observados en el análisis de los resultados de operaciones latinoamericanas de América Móvil: contracción de la clientela de prepago e ingresos celulares.

En 2T20 se alteró la mezcla de ingresos móviles de AT&T México: los servicios móviles contribuyeron con el 72% y los equipos móviles con el 28%. Durante los dos años anteriores, esa proporción fue 63-37%. En Estados Unidos, la distribución no se alteró en el 2T20.

En el 2T20 se desaceleró el crecimiento de las suscripciones de AT&T México. Regresó prácticamente a niveles del año anterior, pero cayó secuencialmente en el primer semestre de 2020. Las suscripciones de pospago se contrajeron interanualmente en 13% y secuencialmente en el 2020 en 4%. Las de prepago se expandieron 5% interanualmente, pero secuencialmente cayeron en 7%, equivalente a casi 900 mil suscripciones. Es decir, la contracción de prepago es palpable entre trimestres de 2020 diferenciados por la presencia de medidas de distanciamiento social.

Las ventas interanuales de AT&T México cayeron 34%, las de servicio móvil 23% y las de equipos 45%. Secuencialmente (2T20 vs 1T20) las ventas totales se redujeron en 32%, las de servicio móvil en 26% y equipos en 43%. En ambas comparaciones, las contracciones en ingresos de servicio explican el 55% de la variación de los ingresos totales de AT&T México y las de servicio el 45% restante.

El impacto del COVID-19 no cambió la estructura de AT&T en función de cómo contribuyen sus segmentos de negocio a las ventas y EBITDA consolidados, pero dos de sus segmentos vieron diferencias de rendimiento significativas al compararlas año con año.

En el segmento de AT&T Communications (Estados Unidos) las reducciones interanuales de sus ventas y EBITDA fueron de 5% o menos. Pero en América Latina, esas caídas fueron de 30% y 48%, respectivamente. No cambiaron su lugar en la “jerarquía” de segmentos de AT&T porque su proporción inicial era menor, pero sí varió sustancialmente su contribución a la compañía como conjunto.

Los resultados de AT&T México aumentan la información sobre el impacto de la pandemia de COVID-19 en los operadores móviles en América Latina. Para estas empresas, los escalonamientos o reaperturas presentan una oportunidad de recuperación si se reestablecen las suscripciones de prepago, recargas y ventas de equipos. Esta expectativa debe estar moderada por el ritmo de recuperaciones económicas de cada país, la disponibilidad de recursos, medidas de seguimiento por la pandemia y la adopción de diversos canales comerciales.

* Nota: contabilizado a tipo de cambio constante, como indica AT&T en su metodología e información para inversionistas.

Comparte el artículo