COVID-19: impacto en operadores móviles de América Latina y el Caribe al 2T20

Comparte el artículo

Los resultados del segundo trimestre de 2020 (2T20) de las principales empresas de telecomunicaciones móviles en América Latina y el Caribe permiten analizar con más precisión el efecto de la pandemia de COVID-19 en la industria a nivel regional, por ser el periodo en el que se implementaron las medidas de distanciamiento social.

Estas operaciones reportaron en general caídas de ingresos celulares, sobre todo los relacionados con ventas de equipo por el cierre temporal de tiendas físicas. Las suscripciones en general también se contrajeron, principalmente por desconexiones de líneas de prepago.

Se analizaron los resultados de los grupos de telecomunicaciones con operaciones móviles en América Latina y el Caribe que concentran al menos el 80% del mercado regional: América Móvil, Telefónica, TIM, Millicom, Oi, AT&T (México), Entel, Liberty Latin America, Altice (República Dominicana) y Trilogy International (Viva en Bolivia).

Para junio de 2020, estos grupos económicos concentraban 557.7 millones de suscripciones móviles en América Latina y el Caribe, 10.3 millones menos que el mismo mes del año pasado y 13.5 millones menos que marzo de 2020 (-1.8% y -2.5%, respectivamente).

Para las empresas con cifras disponibles al 2T20 se estimó la variación porcentual interanual y de trimestres consecutivos (secuencial) de 5 indicadores: suscripciones de prepago, pospago, ingresos móviles totales, ingresos de servicio móvil e ingresos de equipo móvil. Por el tipo de distribución de las variaciones observadas, los promedios son relevantes para describir a la mayoría de las operaciones analizadas.

Como muestra la tabla superior, en el rubro de suscripciones destacan las variaciones observadas en el segmento de prepago. En promedio, los operadores móviles regionales vieron contracciones de sus bases de prepago de alrededor de 6% interanualmente y entre trimestres consecutivos en 2020. Por la dispersión de los resultados, se observa que fue más común encontrar porcentajes positivos en la comparación interanual que en la secuencial, es decir, se encuentran más resultados negativos en prepago al comparar a junio y marzo de 2020. La comparación secuencial es relevante porque ayuda a observar cambios a raíz de la entrada de las políticas de distanciamiento social por el virus SARS-CoV-2.

En promedio, los operadores móviles vieron un ensanchamiento ligero (1.4%) de su base de pospago en 2T20 comparado contra el mismo trimestre del año pasado, pero la dispersión de este indicador en su comparación interanual (+/- 7 puntos porcentuales) muestra que no es atípico encontrar operadores con resultados negativos en esta comparativa. Entre trimestres consecutivos, los operadores vieron en promedio pérdidas de 1.7% de suscripciones de pospago y una variación más compacta (+/- 2 puntos porcentuales), que sugiere un estancamiento del crecimiento de este tipo de líneas en 2020.

La tabla superior muestra que los operadores móviles tendieron a ver contracciones en sus ingresos móviles en el 2T20, pero fueron las ventas de equipos móviles las que demostraron caídas significativamente más abultadas que las de servicio.

Los operadores móviles en la región vieron desplomes de los ingresos de equipo de 40% o más en promedio en el 2T20 tanto en las comparaciones interanuales y secuenciales. La dispersión de los resultados indica que fue muy atípico encontrar en América Latina y el Caribe algún operador con crecimiento en ingresos por equipos móviles.

En ventas de servicio móvil se registraron pérdidas en promedio de entre 12% interanualmente y 10% en términos secuenciales, pero algunos operadores reportaron contracciones de un solo dígito, incluso cercanas más bien a un crecimiento nulo en términos nominales.

Los promedios por indicador para este conjunto de grupos de operadores móviles permiten tener una panorámica del impacto de la crisis por la pandemia de COVID-19 en las telecomunicaciones móviles de América Latina y el Caribe. Dentro de estos indicadores hubo casos extremos (outliers) que destacaron por sus resultados negativos o incluso positivos en el 2T20 en algunos de los rubros del negocio móvil y que se presentan a continuación.

Outliers en suscripciones móviles del 2T20

En suscripciones de prepago:

  • Caídas interanuales y secuenciales más extremas: Viva (Bolivia) con reducciones de -32% y -34%, respectivamente.
  • Mejores resultados interanuales: AT&T México, Claro Brasil y Claro Colombia con aumentos de alrededor del 5%.
  • Mejores resultados secuenciales: Telefónica Brasil (Vivo) y Claro Colombia, con incrementos de casi 1%.

En el caso de Claro Brasil, debe recordarse que completó la adquisición de Nextel en ese país a finales de 2019.

En suscripciones de pospago:

  • Caída interanual más extrema: AT&T México (-13%).
  • Caída secuencial más extrema: Millicom (Tigo) América Latina (-9%).
  • Mejores resultados interanuales: Entel (Chile y Perú) y Oi, con incrementos de 13% o más.
  • Mejores resultados secuenciales: Entel (Chile y Perú) y Viva (Bolivia) con incrementos sobre 1%.

En la siguiente tabla se muestran las variaciones en suscripciones por operador con presencia en América Latina y/o el Caribe. Para ampliar la comparación se incluyeron resultados de operadores en Estados Unidos y Canadá, excluyendo a T-Mobile, por las implicaciones de la fusión con Sprint en sus resultados. Los outliers se calcularon a partir de los resultados de los operadores de América Latina y el Caribe exclusivamente y en función de la granularidad de su información.

Outliers en ingresos móviles del 2T20

En ingresos móviles consolidados:

  • Caída interanual más extrema: Viva (-37%).
  • Caída secuencial más extrema: AT&T México (-32%).
  • Mejor resultado interanual: Claro Brasil (+6%).
  • Mejor resultado secuencial: Claro Argentina (+1%).

Estos resultados se omiten de la tabla de esta sección para mostrar más claramente contrastes entre el rendimiento de ingresos de servicio y equipo móvil.

En ingresos de equipo móvil:

  • Por cómo reportó Viva (Bolivia) los resultados del 2T20 se infiere que en esa operación móvil se erosionaron los ingresos por equipo móvil durante el trimestre. Por si esto se trata de una omisión, se acompaña del caso más próximo.
  • Caídas interanuales y secuenciales más extremas: Viva (-99% o erosión de estos ingresos en el 2T20) y Telefónica Perú (-93% interanual y -89% secuencial).
  • Mejor resultado interanual: Telefónica Chile (-10%).
  • Mejor resultado secuencial: Telefónica Chile y Liberty Latin America (alrededor de -3%).

La presencia de contracciones secuenciales en el 2T20 relativamente bajas en este tipo de ingresos hace importante considerar a futuro revisar el impacto de la pandemia en los resultados del 1T20.

Ingresos de servicio móvil:

  • Caída interanual más extrema: Viva (-36%).
  • Caída secuencial más extrema: AT&T México (-26%).
  • Mejor resultado interanual: Claro Brasil (+9%).
  • Mejor resultado secuencial: Claro Argentina (+8%).

Se observa que la clasificación de servicios móviles es exactamente la misma que la del negocio móvil consolidado, indicativo de que aunque los ingresos de equipos móviles tuvieron importantes pérdidas, el servicio celular es el principal componente del negocio.

En la siguiente tabla se muestran las variaciones en suscripciones por operador con presencia en América Latina y/o el Caribe. Para ampliar la comparación se incluyeron resultados de operadores en Estados Unidos y Canadá, excluyendo a T-Mobile, por las implicaciones de la fusión con Sprint en sus resultados. Los outliers se calcularon a partir de los resultados de los operadores de América Latina y el Caribe exclusivamente y en función de la granularidad de la información.

Comparte el artículo