Cierre de 2018: proyecciones para el mercado móvil mexicano

Comparte el artículo

T elconomía estima que los ingresos acumulados del mercado móvil mexicano para el año 2018 serán entre 7.0 y 11 por ciento más altos en términos nominales que los de 2017, gracias en parte a una mayor proporción de ventas de equipos móviles.

Los ingresos mencionados en este artículo del “mercado móvil” corresponden a los que reportan periódicamente las empresas con red móvil presentes en México (AT&T, Telcel y Telefónica), así como los que se estiman para los operadores móviles virtuales (MVNO, por sus siglas en inglés), que incluye marcas como Virgin Mobile.

La facturación de equipos móviles tiende a ser mayor durante el último trimestre de cada año (octubre-diciembre), que incluye periodos como El Buen Fin o promociones de fin de año. En ese trimestre se reportan más ingresos por equipos celulares y, por ejemplo, en 2016 y 2017, los operadores reportaron que 34 por ciento de las ventas anuales de equipo se obtuvieron en el último trimestre.

Se anticipa que el cuarto trimestre de 2018 (4T18) refleje resultados similares, aunque debe tomarse en cuenta que este año se ha distinguido de periodos anteriores, por reflejar una mayor participación de las ventas de equipos móviles en los ingresos totales de cada trimestre. Los reportes del lapso octubre-noviembre que se publicarán en enero de 2019 proveerán más información sobre este aspecto.

Nota: artículo publicado originalmente por el autor en Consumo TIC

De acuerdo con la base de datos de Telconomía, los ingresos acumulados entre enero y septiembre de 2018 en el “mercado móvil” mexicano ascendían a 206 mil 25 millones aproximadamente (10 mil 301 millones de dólares). Esta cifra es 10 por ciento mayor en términos nominales a los ingresos del “mercado móvil” del periodo enero–septiembre de 2017.

En un contexto en el que la cifra de ingresos por servicio se ha mantenido relativamente plana entre 2016 y 2018 (las tarifas de servicios móviles en México se han reducido), el rubro de equipo móvil representa una mayor parte del “pastel” de ingresos en 2018 con respecto a años anteriores.

Excluyendo el efecto de las ventas móviles del cuarto trimestre, los operadores con red móvil reportaron en 2016 y 2017 que, en promedio, para los trimestres entre enero y septiembre los ingresos provenían en un 73 por ciento de servicio y el 27 por ciento restante de equipos. Para este rango de meses de 2018, se tiene que en promedio la facturación trimestral fue de 66 por ciento servicios y 34 por ciento equipos.

En otras palabras, excluyendo el último trimestre en este último trienio (por la derrama excepcional de ventas de equipos entre octubre y diciembre), el “pastel” de ingresos en 2018 pasó a una distribución cercana a dos terceras partes servicio y una tercera parte equipo, cuando en 2016 y 2017 era más cercana a tres cuartas partes de servicio por una cuarta parte de equipos celulares.

En este sentido, Telconomía estima con base en dos modelos distintos que los ingresos totales anuales del “mercado móvil” de 2018 pueden ser entre 7.0 y 11 por ciento más altos en términos nominales que los del año pasado. La diferencia entre ambos modelos es que el primero asume que el 4T18 concentrará ventas más altas por equipo con respecto a otros trimestres del año, mientras que el segundo asume que esa captación de fin de año no será tan alta y considera que los usuarios han distribuido parte de ese gasto en otros meses.

Consulta el artículo completo en Consumo TIC

Comparte el artículo

Archivo