Austeridad presupuestal y diversidad de información TIC

[vc_row][vc_column width=”2/3″]

Comparte el artículo

R educir el presupuesto de los organismos autónomos probablemente comprometerá la capacidad de generar información sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en México. La pregunta es si este espacio será “capturado” por opiniones que reflejan preponderantemente el mensaje de alguno de los regulados, pero que tratan de pasar como posiciones neutrales.

La semana pasada se dio a conocer que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realizará ajustes a raíz de la diferencia entre el presupuesto solicitadoy el que recibirán en este ejercicio. Esto implica afectar o cancelar algunos proyectos, como la Encuesta Nacional de Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), que aporta indicadores como la proporción de usuarios de Internet en la población.

La Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGASTO) también figura en la lista de los daños y aporta información adicional como niveles de gasto en planes o recargas de telefonía celular. De esta manera, el ajuste puede afectar encuestas que ayudan de manera directa e indirecta a tener no sólo más indicadores de las TIC, sino datos más diversos.

Desde luego, existen más fuentes de información que seguirán disponibles y que permitirán continuar el análisis de las TIC en México: los reportes trimestrales y anuales de las empresas, el Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT) del IFT, otras encuestas del INEGI (es importante que la ENIGH tenga continuidad) y encuestas desarrolladas por especialistas, organizaciones privadas y no gubernamentales.

Nota: artículo publicado originalmente por el autor en Consumo TIC

También es importante contar dentro de esta diversidad de fuentes a los concesionarios (empresas, organizaciones) y organizaciones de la industria que son transparentes en su propósito de dar a conocer sus posiciones y que además generan recursos de información.

Aquí es donde viene una distinción: el riesgo no es que se pierdan fuentes o recursos que midan las mismas variables, sino que se reduzca su diversidad. Contar con varios reportes, predicciones, estudios y encuestas es una manera de agregar diversidad cognitiva al análisis de un escenario complejo.

Consulta el artículo completo en Consumo TIC

Comparte el artículo

[/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_widget_sidebar sidebar_id=”ups-sidebar-barraizquierdaarticulos”][/vc_column][/vc_row]