600 MHz: obteniendo el segundo dividendo digital

[vc_row][vc_column width=”2/3″]

Comparte el artículo

D entro de los siguientes cinco años, los países de América del Norte estarán en condiciones de utilizar la banda de 600 MHz, el “segundo dividendo digital”, para servicios inalámbricos. La obtención de este dividendo (principalmente en Estados Unidos) ya está fomentando el desarrollo de un entorno de equipos compatibles, algo que difícilmente hubiera sido posible sin un proceso de planeación.

Obtener este “segundo dividendo” implica reorganizar el espectro de Televisión Digital Terrestre (TDT) migrando a los concesionarios a otra sección del espectro. El “apagón analógico” permitió obtener el primer dividendo en la banda de 700 MHz (América) con la clausura definitiva de señales de televisión analógica que ocupaban esa banda o la de 600 MHz.

Nota: artículo publicado originalmente por el autor en Consumo TIC

En el continente americano, la migración de las señales de TDT que utilizan la banda de 600 MHz (614-698 MHz) a otro rango (470-608 MHz) representa la obtención de ese “segundo dividendo”, lo que permite así incorporar al panorama de espectro para telecomunicaciones móviles más bandas “bajas” (700 y 600 MHz) que permiten cobertura y mejor penetración en interiores.

En América destacan como casos de avance Canadá, Colombia, Estados Unidos (EUA) y México. Los países de América del Norte ya completaron su apagón analógico y están en proceso de completar el despeje de la banda. Colombia programó su apagón analógico para 2019 y se prevé que quede libre inmediatamente después la banda de 600 MHz.

Consulta el artículo completo en Consumo TIC

Comparte el artículo

[/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_widget_sidebar sidebar_id=”ups-sidebar-barraizquierdaarticulos”][/vc_column][/vc_row]