Uruguay: resultados de la subasta de espectro 2017

Comparte el artículo

U ruguay concluyó en agosto una nueva subasta de espectro que elevará en un 46.3% la cantidad de este recurso adjudicado para servicios móviles, aunque el precio agregado de esta subasta ha sido uno de los más altos de los últimos dos años en términos del precio de MHz por habitante (MHz-Pop) en América Latina.

Este proceso colocó en su totalidad los lotes de la banda de 700 MHz y un 40% de la extensión de la banda 1.7/2.1 GHz (AWS-3). En el concurso participaron las filiales uruguayas de América Móvil y Telefónica. Antel, el operador estatal, no participó directamente en el proceso, sino que se le reservó capacidad en varias bandas disponibles.

Así, los operadores presentaron ofertas válidas por 70 de los 100 MHz ofrecidos por el gobierno de Uruguay, mientras que los lotes reservados a favor de Antel agregan 55 MHz. En total, Uruguay colocará con este proceso licitatorio 125 MHz de espectro adicional.

Para esta subasta no se fijó un tope de espectro ni se contó con la participación de un nuevo entrante. Algunos lotes salieron al precio de salida y sólo en tres bloques de la banda de 700 MHz se registró competencia entre las propuestas económicas de los operadores comerciales. El espectro reservado a Antel será pagado con un precio fijado como resultado de promedios de precios que pagarán los operadores comerciales por el espectro.

En total, la subasta recaudará (incluyendo los bloques de Antel) US $111.5 millones. Tomando en cuenta este monto económico y la cantidad de espectro que será adjudicado, el precio MHz-Pop llegó a un nivel de US $0.25 MHz, el valor más alto en lo que va de los procesos de 2017 y uno de los valores más altos en América Latina entre 2015 y 2017. Las licencias serán expedidas por un plazo de 20 años.

A nivel nacional el espectro adjudicado para servicios móviles se incrementará en 46.3%. De los participantes, América Móvil aumentará su tenencia de espectro en 57.1% y es el que logrará el mayor incremento medido con este indicador. Además, este operador por fin obtuvo espectro en bandas bajas. Antel ampliará su espectro licenciado en 47.8% y le sigue Telefónica con 35.3%.

En resumen, Telefónica obtuvo solamente lotes de la banda de 700 MHz y América Móvil una combinación de 700 MHz y AWS-3. Los lotes reservados a favor de Antel son una combinación de espectro en las bandas de 700 MHz, AWS-1 y 2.1 GHz.

La banda de 700 MHz no podrá ser usada inmediatamente en áreas en donde estén en operación sistemas de radiodifusión o televisión por abonado. De acuerdo con las bases, para los departamentos de Montevideo, Canelones y San José la banda no podrá ser operada en un plazo de 18 meses tras la adjudicación para prevenir interferencias con señales de televisión. Se tiene en total un plazo de 24 meses para que en estas áreas se habiliten los sistemas de comunicaciones para la banda de 700 MHz.

Además, para los lotes de espectro se pide un pago inicial del 20% del precio de la licencia. Estos primeros pagos se hacen 10 días después de que se notifica la autorización de uso de frecuencias y el resto se pagará 18 meses después en general, aunque se establecen algunas excepciones para la banda de 700 MHz dependiendo de si se autoriza la instalación y operación de sistemas de comunicaciones en algunos departamentos.

Esta subasta logró adjudicar en su totalidad el dividendo digital que será aprovechado para telecomunicaciones móviles despejando la banda de 700 MHz de otras señales. La banda AWS-3 representa por ahora capacidad futuro, pues el ecosistema de dispositivos de esta banda está en desarrollo.

Comparte el artículo

Archivo