Subastas 5G y próximas licitaciones de espectro en AL

Comparte el artículo

L a transición hacia la siguiente generación de redes móviles (5G) requiere de la asignación de nuevos recursos de espectro radioeléctrico. Bandas sobre las que se desplegaron redes de generaciones previas (2G, 3G y 4G) eventualmente podrán integrarse como nueva capacidad de espectro para 5G, pero esto no ocurrirá inmediatamente.

Debe recordarse que el proceso de estandarización de tecnologías 5G todavía no concluye, pero algunos operadores internacionales (AT&T, T-Mobile y Verizon en EUA) ya han programado lanzamientos que denominarán como 5G entre 2018 y 2019.

NOTA: COLUMNA PUBLICADA POR EL AUTOR ORIGINALMENTE EN CONSUMO TIC

La definición del primer estándar 5G (5G NSA NR) permitirá que estos despliegues se apoyen en la infraestructura de redes 4G LTE y combinen algunas tecnologías que continuarán desarrollando las redes 5G basadas en especificaciones que cumplan los criterios IMT-2020. Estos despliegues serán posibles también gracias a la identificación de recursos de espectro para iniciar el desarrollo de 5G, como la banda de 600 MHz y las bandas milimétricas (mmWave) sobre los 24 GHz.

Conceptualmente, las redes 5G utilizarán una amplia variedad de bandas de espectro que permitan atender diferentes aplicaciones, como cobertura para conectar el Internet de las Cosas masivo (IoT) o capacidad para conexiones de banda ancha inalámbrica de más de 1 Gbps. Las licitaciones o subastas de espectro seguirán siendo importantes, pues se mantendrán como uno de los principales mecanismos para asignar frecuencias en el mercado primario.

Así como se prevé que las redes 4G y 5G convivan por un tiempo, es previsible que las subastas de espectro en los próximos años ofrezcan lotes de espectro que puedan ser utilizados por ambas redes. En Latinoamérica esta tendencia podría ser más marcada dado que en algunos países queda espectro sin adjudicar que claramente puede reforzar las redes 4G (700 MHz, 2.5 GHz, AWS), pero también existen bandas como 600 MHz y el rango 3.3-3.6 GHz que pueden ser armonizadas regional o globalmente.

Entre 2018 y 2019 se prevé que se lleven a cabo varias “subastas 5G” en Europa y América. En Europa, desde 2015 se subastó nuevo espectro en bandas como 700 MHz y 1.5 GHz que también podrían ser utilizadas para 5G, pero a partir de 2018 se considera que iniciarán las “subastas 5G” con el objetivo de dar nueva capacidad a operadores para 5G. Concretamente, la oferta en estas subastas consistirá de bloques en el rango 3.3-3.6 GHz.

Consulta el artículo completo en Consumo TIC

Comparte el artículo

Archivo