Scorecard de preponderancia en telecomunicaciones 3T 2016

Comparte el artículo

A

A más de dos años de la entrada en vigor de regulación para América Móvil como Agente Económico Preponderante (AEP) del sector de telecomunicaciones, el grupo concentra el 60.8% de las suscripciones de dicho segmento en México.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició en 2016 una evaluación del efecto de las reglas asimétricas expedidas en 2014 para los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones. Las cifras del 3T2016 para el ramo de las telecomunicaciones indican que la participación sectorial de América Móvil se ha reducido en exactamente un punto porcentual con respecto a los indicadores del 2T2013, periodo que usó el Instituto para determinar la existencia de los AEP durante el 1T2014.

En este artículo se evalúan indicadores de suscripciones en telecomunicaciones en México centrándose en las participaciones de Telcel y Telmex, subsidiarias de América Móvil y, por lo tanto, pertenecientes al AEP de telecomunicaciones. En este documento se actualiza el scorecard de preponderancia evaluado por Telconomia para dar seguimiento al comportamiento del AEP de telecomunicaciones.

Metodológicamente, este análisis utiliza los datos del reporte estadístico más reciente del IFT (3T2016), ya que la ley indica que la preponderancia se evalúa con información en poder del Instituto en cuanto a participaciones de mercado y capacidad de las redes de los AEP. Los servicios que componen el sector de telecomunicaciones son: telefonía (fija y móvil), datos (fijos y móviles), radiocomunicación móvil de personas (paging) y radiocomunicación de flotillas (trunking).

Así, con respecto al 2T2013, el 3T2016 cerró con 41.4% más suscripciones a servicios de telecomunicaciones en términos agregados. Los servicios de telefonía fija, paging y trunking perdieron suscripciones (-6%, -69.3% y -92.5% respectivamente) con respecto al 2T2013. Los servicios que más incrementaron sus abonados con respecto a ese punto de referencia fueron los datos móviles (395.3%) y televisión restringida (52.5%).

En este periodo de tiempo la participación de América Móvil en las suscripciones de telecomunicaciones disminuyó ligeramente: en el 2T2013 concentraba el 61.8% de las suscripciones y en el 2T2016 tenía el 60.8%.

La “fotografía” del 3T2016 indica que Telmex fue la subsidiaria que ha perdido más participación medida en puntos porcentuales en los dos servicios (telefonía y datos fijos). En cambio, Telcel perdió participación en telefonía móvil en el 3T2016 con respecto al punto inicial del 2T 2013, pero tiene más líneas de banda ancha móvil que en ese periodo. América Móvil no ofrece en México televisión restringida a través de sus subsidiarias y no registra suscripciones de paging o trunking según el IFT.

La medición de concentraciones de mercado para cada servicio utilizando el índice Herfindahl-Hirschman (IHH) revela que, con respecto al 1T2014 (periodo inicial para el cual hay información comparable), los servicios en donde actúa Telcel son los más concentrados. Concretamente, los datos y la telefonía móvil son respectivamente los servicios con mayores niveles de concentración. Para el caso de los datos móviles, se incrementó la concentración de Telcel entre el 2T y 3T de 2016, mientras que la telefonía celular redujo ligeramente su nivel de concentración medida con el IHH. Ambos servicios mantienen las mediciones más altas, pero muestran valores inferiores a los registrados en el 1T2014, el punto base de referencia.

La televisión restringida es el único servicio que presenta un puntaje más alto en el 3T2016 con respecto al 1T2014, pero es el servicio con menor concentración de acuerdo al IHH. La televisión restringida y los datos fijos son las áreas en donde se ha mantenido una menor concentración con indicadores por debajo de los 4,000 puntos.

El análisis por cada servicio indica que Telcel es la subsidiaria que más suscripciones aporta a América Móvil en México y la más incidental en mantener más de un 50% de suscripciones de telecomunicaciones en el país. Los segmentos en los que compite Telcel se mantienen como los más concentrados a pesar de enfrentar periodos de mayor competencia y ganancia de suscripciones por sus competidores.

Los datos y telefonía fijos han visto una tendencia más consistente y desde el 1T2014 se ha reducido la participación de Telmex en estos segmentos. Los datos fijos representan una de las áreas en donde se pretende impulsar el acceso a la población y son al día de hoy uno de los servicios menos concentrados, superando sólo a la televisión de paga.

América Móvil no ofrece televisión restringida por medio de sus empresas en México, y en este segmento es el AEP de radiodifusión (Grupo Televisa) el operador con mayor concentración de mercado.

Para el año 2017 se espera que los principales competidores de Telcel (AT&T y Telefónica) mantengan presión competitiva en el segmento de prepago con tarifas bajas y promociones temporales como zero rating en redes sociales (redes sociales ilimitadas). El IFT en la revisión de las medidas de preponderancia en telecomunicaciones busca impulsar la competencia desde los operadores móviles virtuales (OMV) a través de obligaciones para Telcel en términos de prestaciones de servicio, como roaming y vigilancia tarifaria. Se espera que con el acceso a acuerdos bajo la red de Telcel los OMV puedan ser más competitivos en la arena tarifaria y tener cobertura en más zonas del país.

América Móvil también verá endurecidas las medidas para la compartición de infraestructura pasiva y deberá presentar al regulador un plan para crear una entidad separada funcionalmente que operará como entidad independiente que comercialice a los operadores fijos acceso a infraestructura pasiva, pero también servicios mayoristas fijos regulados, entre el que destaca acceso a la “última milla” de la rede de Telmex. Se espera que este desarrollo incentive el uso de la red de Telmex para promover más competencia en el segmento de la banda ancha fija.

La competencia fija en México en términos de Internet está viendo presión por cableros como Televisa y Megacable que nacieron como empresas de televisión restringida, pero se están consolidando como proveedores de acceso a Internet. El acceso a infraestructura de Telmex podría detonar nuevos paquetes ofrecidos por operadores de televisión satelital (DTH) como una alternativa a la oferta comercial actual. Sin embargo, una mayor disponibilidad de suscripciones fijas fuera de Telmex tendrá un impacto limitado en los niveles de suscripciones por encima del “umbral” de la preponderancia (50% de participación en suscripciones sectoriales) pues el segmento móvil es el que aporta la mayor parte de las suscripciones al AEP de telecomunicaciones.

Comparte el artículo

Archivo