Resultados preliminares de la subasta 700 MHz en Paraguay

Comparte el artículo

L  a etapa de subasta de la licitación de la banda de 700 MHz distribuyó los 70 MHz concursados entre tres de los cuatro operadores nacionales. El proceso terminó el 4 de enero y según la organización regional de la industria móvil 5G Americas, la subasta incrementó en 25% el espectro licenciado para servicios móviles en el país, pero para poder utilizarse se requiere “limpiar” la banda.

El análisis de Telconomía indica que esta ha sido una de las subastas menos costosas de la banda de 700 MHz en América Latina tomando como referencia el precio de subasta ajustado por ancho de banda y población (precio MHz-Pop). Sin embargo, se tiene registro de subastas en las que se logró licenciar más capacidad y procesos de adjudicación directa en los que un operador móvil pagó menos que los de Paraguay.

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) informó que logró colocar todo el espectro ofrecido entre tres participantes: Tigo (Millicon), Personal (Telecom Argentina) y Claro (América Móvil). Vox (operador estatal) no participó, pero este operador recibió 10 MHz de la banda de 700 MHz en la subasta 4G de 2015-2016, cuando cambió un bloque de la banda AWS para que se subastara a cambio de un lote del “dividendo digital”, como también se le conoce a la banda de 700 MHz en la región.

Ningún participante podía acumular más de 40 MHz o 4 bloques de espectro en la banda de 700 MHz y el que obtuvo más capacidad fue Tigo con 30 MHz. Personal y Claro obtuvieron 20 MHz cada uno.

La subasta tuvo tres rondas y sólo hubo competencia entre Claro y Tigo, quienes pagaron más del precio de salida. Concretamente el paquete de frecuencias que obtuvo cada uno estuvo 0.9% por encima del precio de salida del concurso. Personal obtuvo sus bloques al precio de salida.

La subasta recaudó US $84.54, un nivel 0.64% mayor al precio de salida de $84 millones. Este nivel se traduce en un precio de US $ 0.17 MHz-Pop y resulta uno de los más bajos al compararlo con más subastas de la banda de 700 MHz llevadas a cabo en América Latina.

Aunque el precio es uno de los más bajos comparado con otras subastas, se observa que otros procesos adjudicaron más capacidad. Además, un operador latinoamericano pagó un precio más bajo en un proceso de adjudicación directa.

Existen otros factores que pueden encarecer las concesiones de 700 MHz en Paraguay. Por ejemplo, estas licencias se expiden sólo por 5 años, lo que implica que los operadores pueden quedar sujetos a tiempos más cortos de renovación y pagos de contraprestaciones que determine el regulador. Además, estas licencias tardarán en ser explotadas comercialmente en áreas que CONATEL denominó como “zonas de interferencia”, lo que puede influir en los tiempos de retorno de esta inversión.

Además, existen obligaciones regulatorias que representarán costos adicionales a la licencia. Concretamente, los adjudicatarios deben hacer aportaciones monetarias a un fondo de mitigación de interferencias en el orden de hasta US $2 millones por cada bloque obtenido. Como parte de la cobertura social, los operadores deben entregar también paquetes de dispositivo y/o acceso subsidiado a estudiantes universitarios y docentes.

Así, algunos operadores deberán entregar equipos como notebooks o subsidiar planes de acceso de 15 GB/Mes (el subsidio puede ser hasta de un 90% del costo de servicio y equipo) para esta población. También se dispone que los adjudicatarios desarrollen telecentros. Estos subsidios deben entregarse o mantenerse en un periodo de 2 años, según las bases.

Entre otras obligaciones contraídas por los licenciatarios está la de instalar 100 radiobases en zonas rurales dentro de los primeros 42 meses, con un mínimo de 10 estaciones demostrables por departamentos. Además, deberán cubrir áreas similares en el resto de los departamentos en un plazo de hsata 48 meses y se exige también dar cobertura en ciertas rutas carreteras.

Los ganadores de la subasta de 700 MHz quedan obligados a compartir la infraestructura de las radiobases que usan para cualquier servicio de telecomunicaciones del cual tengan licencia. Además, deben prestar el servicio de roaming nacional a otros operadores. En ambos casos, las partes interesadas están facultadas para acordar el precio a cobrarse mutuamente y en casos de desacuerdo la CONATEL fijará las tarifas.

Se prevé que el acta final de la licitación y las licencias sean expedidas en marzo de 2018, fecha a partir de la cual tienen ocho meses para hacer un despliegue técnico y comercial de servicios utilizando la banda de 700 MHz. Paraguay adelantó su fecha de apagón analógico al 2020 (anteriormente era 2024).

Comparte el artículo

Archivo