Reporte: Oportunidades para una política IoT en América Latina

Comparte el artículo

Reporte Completo

Sinopsis

Este reporte destaca la importancia de conocer las tendencias de política pública, con énfasis en la regulación del espectro, como un factor que permite oportunidades de estudio técnico, tecnológico y de negocios orientado a servicios futuros como IoT, que es uno de los casos de uso de las redes de 5G.

Las políticas públicas enfocadas al ámbito tecnológico tienen el potencial de desarrollar el panorama que permita cosechar los beneficios prometidos por el uso de servicios y soluciones IoT. Gobiernos en América del Norte, Asia y Europa han anunciado no sólo agendas de trabajo sobre IoT y su adaptación a la economía local, sino fondos para la habilitación de soluciones como Smart Cities y para investigación en general acerca de IoT.

Si bien uno de los retos más evidentes está en la adopción de tecnología por la población y su “alfabetización digital”, los gobiernos en la región deben contemplar que para proveer y mejorar servicios públicos es necesario adoptar infraestructura compatible con la visión de IoT y esto puede beneficiarse de incentivos que partan desde las políticas públicas.

Los gobiernos en la región tienen la oportunidad de tener un rol instrumental en la política tecnológica para capitalizar los beneficios de nuevos servicios como el IoT. Este escenario requiere de una planeación multidisciplinaria que aborde elementos intuitivos como la política de espectro hasta la seguridad informática, uno de los principales retos del entorno IoT.

Comparte el artículo

Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *