Perú: resultados de la subasta 700 MHz

Comparte el artículo

P erú subastó el 26 de mayo la banda de 700 MHz logrando la adjudicación de 90 MHz de espectro entre tres de los principales operadores del país: Claro, Movistar y Entel. Los precios pagados en la subasta representan los más elevados de este tipo de proceso para las frecuencias del dividendo digital en Latinoamérica.

El Estado peruano recaudó USD $911,213,124.00 que refleja un precio de MHz por habitante de USD $0.32 MHz-Pop, por lo que el concurso logró obtener una cantidad 6.7% mayor valor base del concurso. Las concesiones tienen una vigencia de 20 años.

Con este resultado, Claro –la subsidiaria de América Móvil en Perú-, logra obtener espectro adicional para su oferta de 4G LTE luego de que fracasara en la subasta de la banda 1.7/2.1 GHz (AWS) en 2013. Debido a que este operador adquirió a los operadores fijos Olo y TVS Wireless que contaban con licencias en la banda de 2.5 GHz, se espera que pueda aprovechar este espectro adicional para LTE próximamente. Mientras la banda de 700 MHz no concluya su limpieza y las frecuencias 2.5 GHz no puedan ser usadas, el operador deberá depender de su portafolio de espectro en 1900 MHz.

Entel y Telefónica ya contaban cada uno  con 40 MHz en la banda AWS, capacidad que respalda las ofertas comerciales de LTE de ambas compañías. Telefónica pagó la cantidad más elevada de la subasta por su bloque de espectro, un monto 10.6% superior al precio base, mientras que Entel fue el que ofertó la cantidad más baja, apenas 1.9% por encima del precio de salida. Esto implica que Entel pagará USD $24.8 millones menos que Telefónica por el espectro.

Aunque en esta subasta existían cuatro operadores precalificados, Bitel no habría presentado ofertas en el concurso. Además, ninguno de los operadores podía conseguir más de un bloque de espectro, por lo que la competencia en el proceso fue limitada.

Entre las obligaciones contraídas por las empresas está ofrecer interconexión y acceso a los operadores móviles virtuales (OMV) que lo soliciten. Además, contrajeron el compromiso de ayudar a reubicar las estaciones de radiodifusión de la banda de 700 MHz. Debe recordarse que en Perú el apagón analógico a nivel nacional ocurrirá luego de 2020 por lo que la banda de 700 MHz debe ser limpiada para emplearla para servicios móviles.

Las bases señalan un plazo de 12 meses para reubicar a los radiodifusores que tienen concesiones en la banda de 700 MHz y un presupuesto de USD $10 millones para llevar a cabo este proceso.

Esta ha sido hasta la fecha la subasta de dividendo digital con los precios más elevados en América Latina. Sólo en Panamá se observaron valores por encima de los USD $0.32 MHz-Pop, pero en este país las licencias de 700 MHz se adjudicaron mediante un proceso administrativo distinto. Además, Telefónica y Cable & Wireless recibieron espectro de 700 MHz como parte de un proceso de renovación de licencias. La subasta de finales de 2014 en Argentina registró un precio de USD $0.27 MHz-Pop por las licencias del dividendo digital.

Para el mercado peruano, la banda de 700 MHz presentará capacidad adicional para las redes móviles LTE y entre las ventajas de esta banda está su propagación superior en interiores y áreas abiertas comparada con bandas sobre 1 GHz. A futuro, los concesionarios podrán “agregar” esta banda para próximos despliegues de LTE-Advanced mediante carrier aggregation utilizando principalmente las bandas AWS y 700 MHz, aunque en el caso de Claro tendría que optar por una alternativa de AWS.

Comparte el artículo

Archivo