Licitación 2.5 GHz: jugadores, espectro y competencia

Comparte el artículo

U na subasta de la banda 2.5 GHz entre AT&T y Telefónica es el escenario más probable tomando en cuenta la información que se ha dado a conocer como parte del progreso de la licitación. Este escenario todavía no se confirma, pero lograría disminuir la concentración de espectro para servicios móviles en el país si ambos participantes adquieren nuevas concesiones.

Cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) confirmó que solo dos grupos presentaron documentación para participar en la subasta, estimábamos que la probabilidad de un concurso entre AT&T – Telefónica era de entre 11 y 17 por ciento. Esa cifra tomó en cuenta no solo las combinaciones de grupos económicos, sino el historial de participación en licitaciones de espectro en México por empresas del sector.

Cuando Telcel y Altán (operador de la Red Compartida) informaron que no participarían en el concurso, calculamos que la probabilidad del escenario AT&T–Telefónica ascendió a por lo menos 83 por ciento, considerando que la fase de autorización de los interesados en la subasta no ha terminado.

NOTA: COLUMNA PUBLICADA POR EL AUTOR ORIGINALMENTE EN CONSUMO TIC

La fase de subasta puede tener poca o nula competencia con solo dos participantes (acabar en la ronda inicial o en las primeras sin aumentar el precio del espectro sustancialmente), pero esto no quiere decir que el resultado sea “anticompetitivo”. En este escenario, los competidores de Telcel (más del 60 por ciento de las suscripciones en México) ganarían un recurso que les ayudaría a mejorar la capacidad de sus redes inalámbricas.

Una subasta con pocos participantes sí puede dejar bloques de espectro “desiertos” o sin asignar, pero estos eventualmente pueden volver a ofrecerse. Por ejemplo, el espectro no asignado durante la Licitación 21 en la banda AWS fue adjudicado exitosamente durante la licitación de la banda AWS en México en 2016, a la que solo se presentaron AT&T y Telcel (y quedó un lote AWS-3 disponible).

Al final de la ruta, un objetivo de las licitaciones es la distribución de este recurso de manera que se fomenten condiciones de competencia en los servicios a los usuarios finales.

Volviendo al escenario AT&T–Telefónica en la subasta 2.5 GHz, si ambos ganan nuevas concesiones de espectro se logrará reducir la concentración de la tenencia del espectro para servicios móviles en México (Telcel tiene la mayoría).

Consulta el artículo completo en Consumo TIC


Consulta el artículo completo en Consumo TIC

Comparte el artículo

Archivo