Infografía: el apagón analógico en América Latina

Comparte el artículo

L os procesos para transitar a la televisión digital terrestre (TDT) en América Latina son un paso elemental para poder destinar la banda de 700 MHz a las telecomunicaciones inalámbricas, agregando capacidad adicional de espectro radioeléctrico para impulsar los despliegues de banda ancha móvil en los mercados de la región.

Un recuento de políticas de transición a la TDT en nueve países latinoamericanos, elaborado por Cullen International y compartido a 5G Americas, revela variaciones en las fechas objetivo del “apagón analógico”. Dicho término se refiere a la conclusión de las señales de televisión analógica para dar paso a las digitales. Los procesos de transición digital comprenden también la reubicación de las concesiones de televisión que operan en la banda de 700 MHz (698-806 MHz) para evitar interferencias entre servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.


De los países analizados en la muestra, sólo México ha llevado a cabo el apagón analógico (31 de diciembre de 2015). Los países con la fecha más próxima son Costa Rica (diciembre de 2017), Brasil y Ecuador (diciembre de 2018). Argentina, Chile, Colombia, Perú y Paraguay plantean fechas entre 2019 y 2025.

En el caso mexicano vale la pena mencionar que, aunque se ha completado el apagón, seguirán los procesos de reorganización del espectro para explotar después de 2018 la banda de 600 MHz.

Comparte el artículo

Archivo