Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2015: la expansión de conectividad inalámbrica

C on el inicio de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2015 (CMR-15) el 2 de noviembre, dio comienzo el proceso para revisar el tratado internacional que rige el uso del espectro y órbitas satelitales en el mundo, el Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Entre los propósitos centrales del evento está fomentar un ecosistema adecuado para la creciente demanda de conectividad inalámbrica. La adopción de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) por la población junto con las comunicaciones de máquinas y objetos enfatizan la necesidad de gestionar organizadamente el espectro radioeléctrico y las órbitas satelitales para habilitar desarrollos en áreas como el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), aplicaciones en la nube o Cloud y la siguiente generación de tecnologías inalámbricas, la 5G.

El Secretario General de la UIT, Houlin Zhao, recordó el valor de la planeación en la CMR-15 para el fomento de la conectividad a futuro.

“La Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones de 2015 definirá nuevas y mejores maneras de reglamentar los servicios y aplicaciones radioeléctricos en un mundo en el que las radiocomunicaciones desempeñan un papel cada vez más importante en la conectividad de las personas”, declaró.

Por la centralidad de este evento en el desarrollo de las telecomunicaciones, Jentel.Mx y Telconomia realizarán un seguimiento de la CMR-15 destacando sus puntos más relevantes con una serie de artículos de análisis para relacionarlos con el contexto de México y América Latina.

El evento se lleva a cabo en Ginebra, Suiza, y concluirá el 21 de noviembre, contando con la presencia de 3 mil representantes de 160 de los 193 estados miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), así como por observadores y miembros de la industria.

Entre los temas centrales de la CMR-15 destacan los siguientes:

  • Comunicaciones móviles de banda ancha:frecuencias adicionales para atender a la demanda creciente de comunicaciones móviles de banda ancha.
  • Comunicaciones de emergencia y operaciones de socorro:atribución de frecuencias para protección pública avanzada y operaciones de auxilio.
  • Vigilancia del medio ambiente y del cambio climático:nuevas atribuciones para los servicios de exploración de la Tierra por satélite con imágenes de radar de mayor resolución para un mejor seguimiento medioambiental a escala mundial.
  • Aeronaves no tripuladas y sistemas aviónicos inalámbricos: espectro para el sector aeronáutico, en relación con la utilización de sistemas de aeronaves no tripuladas y de sistemas aviónicos de comunicaciones inalámbricas internas con el fin de sustituir por sistemas inalámbricos los pesados y costosos cableados utilizados en las aeronaves.
  • Seguimiento mundial de vuelos de la aviación civil:la CMR-15 estudiará la atribución de espectro al seguimiento mundial de vuelos a fin de mejorar la seguridad.
  • Sistemas de comunicaciones marítimas mejoradas:comunicaciones marítimas que faciliten la utilización de las transmisiones digitales a bordo y el sistema de identificación automática de barcos para mejorar la seguridad de la navegación.
  • Seguridad vial:atribución de frecuencias a radares de alta resolución y corto alcance utilizados en sistemas de evitación de colisiones en automóviles a fin de mejorar la seguridad vial.
  • Explotación de sistemas de satélites:atribución de espectro para sistemas de satélite de banda ancha, disposiciones relativas a las estaciones terrenas a bordo de plataformas móviles como barcos o aeronaves, y procedimientos mejorados de coordinación para hacer más eficiente la utilización del espectro de las órbitas de los satélites.
  • Tiempo Universal:analizar la posibilidad de establecer una escala de tiempo de referencia continua, modificando el tiempo universal coordinado (UTC).

El seguimiento de los debates y las decisiones de la CMR-15 es fundamental para entender la estructura normativa que deberá observar la industria no sólo en el despliegue de nuevas redes inalámbricas, sino de servicios y aplicaciones diseñados para una sociedad más conectada y con mayor movilidad.

El Director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT, François Rancy, recordó que la expansión de los servicios inalámbricos requiere una normativa estable que fomente inversiones a largo plazo.

“Dada la expansión incesante de los servicios inalámbricos de todo el mundo, todos los servicios que dependen de las ondas radioeléctricas compiten por una parte del espectro de radiofrecuencias para poder ofrecer nuevas aplicaciones, atender a un número creciente de usuarios y asumir la explosión del tráfico”, expresó.

“Las deliberaciones de la CMR-15 y los resultados que ésta obtenga nos permitirán mantener un entorno normativo estable, predecible y universalmente aplicable que garantice inversiones a largo plazo en una industria multibillonaria.”

La CMR-15 y los debates que ocurran en este foro brindan una oportunidad excepcional para reflexionar sobre el potencial de nuevas tecnologías inalámbricas en la región para revolucionar aspectos que van desde las comunicaciones cotidianas hasta las actividades productivas.

Jentel.Mx y Telconomia documentarán en sus sitios de Internet los eventos más relevantes de la CMR-15 con la intención de situar estos debates en el contexto de México y América Latina como una región con potencial de crecer de la mano de las TIC.

Comparte el artículo

Comparte el artículo

Archivo