Aviación y meteorología entre primeras resoluciones de CMR-15

Comparte el artículo

E ntre las propuestas que están en proceso de aprobación en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-15) de la UIT destaca la asignación de frecuencias para dar seguimiento a los vuelos civiles a nivel mundial, así como la inclusión de nuevos términos en el Reglamento de Radiocomunicaciones para estaciones y sistemas radioeléctricos para meteorología.

En el foro convocado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), los trabajos para examinar y revisar el Reglamento de Radiocomunicaciones han generado nuevas resoluciones y modificaciones que pasarán para su lectura a la Sesión Plenaria para llevar a cabo su primera lectura, pero que se harán oficiales cuando se incorporen a las actas finales.

Nuevas resoluciones y conceptos

Entre las actividades de la CMR-15 hasta el 18 de noviembre destaca una resolución para asignar la banda 1087.7-1092.3 MHz para el Servicio Móvil Aeronáutico por satélite para facilitar el seguimiento a nivel mundial de los vuelos civiles. Este segmento corresponderá a la comunicación tierra-espacio. Para poder materializar su uso, esta banda tendrá que observar las normas reconocidas a nivel internacional.

Por otro lado, en la banda 76-81 GHz se tiene una resolución para promover estudios técnicos que promuevan la coexistencia de varios servicios: radioastronomía, aficionados (incluyendo por satélite) y radiolocalización.

Al Reglamento de Radiocomunicaciones, el tratado internacional que rige la organización y uso del espectro radioeléctrico, se incorporarán dos conceptos para la Sección IV del Artículo 1, relacionados con la meteorología: la estación terrestre de ayudas a la meteorología en sus modalidades fija y móvil.


Modificaciones y resoluciones suprimidas

En el foro también se han tratado modificaciones y eliminaciones de resoluciones acordadas en las conferencias pasadas.

Por ejemplo, se han planteado cambios en la utilización de frecuencias para el servicio móvil aeronáutico en la banda 960-1164 MHz y en la protección para el servicio de radioastronomía en la banda 4990-5000 MHz contra emisiones del servicio de radionavegación por satélite que opera en la banda 5010-5030 MHz (espacio-Tierra). Para conocer el alcance definitivo de los cambios, estas propuestas deberán pasar por rondas de lectura y su incorporación a las actas finales.

Entre las resoluciones suprimidas se distinguen documentos sobre atribuciones en bandas de frecuencia para el servicio de radiolocalización y medidas para resolver incompatibilidades de servicios y coordinación de estaciones terrenas.

En este grupo está, por ejemplo, la resolución 654 de la CMR-12 que atribuía la banda 77.5-78 GHz al servicio de radiolocalización para prestar apoyo a radares de corto alcance y alta resolución en vehículos.

Los trabajos de la CMR-15 continuarán durante el mes de noviembre y se esperan cambios y propuestas para encontrar, por ejemplo, nuevas bandas de frecuencia para IMT, sobre todo por la expansión de la conectividad a través de tecnologías móviles que cumplen con estándares IMT-2000 e IMT-Advanced, así como por los trabajos para estandarizar a futuro los requisitos para IMT-2020, la siguiente generación de servicios móviles, 5G.

Debido a la variedad de las delegaciones, los anuncios emanados de las propuestas y grupos de trabajo son relevantes para prospectar los cambios que se observarán en las actas finales de la CMR-15.

Comparte el artículo

Archivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *