Argentina: resultados preliminares de la licitación 2.5 GHz

Comparte el artículo

D urante julio de 2017 se confirmó que tres operadores móviles que ya operan en Argentina ganaron espectro en la licitación de la banda 2.5 GHz. Aunque todavía no se confirman oficialmente los montos a pagar por las frecuencias, un vistazo preliminar permite establecer el alcance que tendrán estas nuevas concesiones en materia de población cubierta y la proporción de localidades en las que todavía se tiene que completar la migración de servicios preexistentes para explotar la banda sin interferencias.

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) confirmó a los ganadores de tres lotes ofrecidos en el concurso que se segmentaron por localidad, es decir, no se ofrecieron bloques nacionales sino localidades específicas de las que podían elegir los participantes. En algunas de ellas la banda de 2.5 GHz sigue ocupada por concesionarios de servicios de telecomunicaciones, por lo que se mantendrá un proceso de reordenamiento de la banda.

La licitación no admitió la participación de otro tipo de concesionarios que no fueran móviles y no se introdujeron nuevos entrantes. Como consecuencia de la subasta, Claro (América Móvil), Movistar (Telefónica) y Personal (Telecom Argentina) ampliarán su portafolio de licencias de espectro para mejorar sus redes móviles.

Todavía no se conocen los montos oficiales y por ahora sólo se tiene el valor de referencia, que fue de US $0.0423 MHz-Pop para los canales FDD con un descuento de 25% para los TDD. Los resultados se resumen de la siguiente manera:

Como se puede observar, Personal presentó una oferta que abarca a toda la población disponible (3,526 localidades y 37.7 millones de habitantes) mientras que Movistar y Claro consideraron en sus solicitudes de espectro sólo algunas áreas.

Movistar, por ejemplo, presentó una propuesta por 205 localidades que concentran a 25.9 millones de habitantes, un 68.8% del total. La de Claro abarca 785 localidades que concentra al 79.8% de la población argentina de acuerdo con las bases del concurso del ENACOM.

Independientemente del alcance poblacional de los resultados de la licitación, se observa que la mayor parte de la población se encuentra en localidades en las que los canales de la banda 2.5 GHz están ocupados por servicios preexistentes. Es decir, aunque los ganadores podrían desplegar cobertura en la mayoría de las localidades sin interferencias (excepto Movistar, que podría hacerlo en un 44.4% de las zonas), esto significaría servir por ahora a menos de la mitad de la población reflejada por cada propuesta.

Valores y peculiaridades

El valor final de cada contraprestación no se conoce todavía. Sin embargo, el portal iProfesional publicó cifras citando a fuentes del ENACOM. De acuerdo con esta información, Movistar habría adquirido el Lote A al precio de referencia (US $0.0423 MHz-Pop) y Claro habría pagado un valor MHz-Pop un poco más alto (1.9% más que el valor de referencia).

Aunque el portal no establece claramente una cifra para el Lote C, el precio que Personal tendría que pagar sería de entre US $0.0344 y $0.0363 MHz-Pop, es decir, entre 81 y 86% del valor de referencia del espectro. Esto es consistente con una de las particularidades del Lote C, que es un descuento del 25% al precio de salida de los canales TDD con respecto a los FDD.

Como se estableció al inicio de esta revisión, es preciso considerar estas estimaciones sólo como información preliminar.

El Lote C cuenta con condiciones específicas relacionadas al espectro TDD que incluye (20 MHz), por ejemplo, la autorización para iniciar la prestación del servicio dentro de los 48 meses luego de la adjudicación del espectro. Sin embargo, la opción de “canje” es quizás los más peculiar del lote.

Al momento del primer pago por espectro TDD en localidades donde puede ser usado sin interferencias, el adjudicatario del Lote C erogará un pago parcial que resulta de multiplicar US $0.423 (no confundir con el valor de salida de US $0.0423 MHz-Pop) por la población de la localidad.

Es decir, si se toma en cuenta la población del lote de Personal que vive en localidades de bloque sin ocupación por otros servicios (aproximadamente 13 millones), este pago “inicial-parcial” sería de aproximadamente US $5.5 millones. Esta cantidad todavía no toma en cuenta la cláusula de canje.

Personal como adjudicatario del Lote C tendrá que decidir si usará los canales TDD o prefiere cambiarlos por espectro FDD en localidades en donde haya capacidad disponible. Esto dependerá de que en una localidad en donde se solicita el canjen no estén ocupados los canales 11-12 y 11’-12’ de la banda 2.5 GHz, mismos que son usados para migrar temporalmente a concesionarios de servicios preexistentes en esa banda.

Si decide canjear los canales TDD, se cambian los 20 MHz por un canal de 10 MHz (canal 11 y 11’) y se pagaría una contraprestación de US $0.1269 MHz por la población de las localidades en donde aplica el cambio. Si decide no hacer efectivo el canje, el pago sería de US $0.2115 multiplicado por la población a cubrir.

A manera de ejemplo, si Personal tuviera como escenarios hacer o rechazar el canje en todas sus localidades (población de 37.7 millones), se tendría que la contraprestación de un “canje” hipotético del 100% de sus canales TDD por FDD sería de por lo menos US $4.7 millones, mientras que el pago por rechazar tal opción sería superior a los US $7.9 millones. Desde luego, estas cantidades son hipotéticas, pues la opción de canje/rechazo aplicará de manera diferenciada.

El factor Telecom – Cablevisión – Nextel

En la opción de canje es importante considerar que esta se puede realizar siempre y cuando estén disponibles los canales 11-12 y 11’-12’ de la banda 2.5 GHz dentro de una localidad específica. Estos canales son importantes porque cumplen un rol dentro de la reorganización de la banda.

Cuando se establecieron las condiciones para el refarming de la banda para que Nextel (controlado por Cablevisión) pudiera usar los bloques de 2.5 GHz que obtuvo como parte de la compra de empresas fijas, se designaron los canales 11-12 y 11’-12’ para migrar ahí los sistemas de comunicación preexistentes por un plazo de 2 años.

Nextel no participó en esta licitación por la combinación del tope de espectro y el hecho de que ya había obtenido espectro de la banda 2.5 GHz. De hecho, el concurso 2.5 GHz se genera a partir de una obligación legal del ENACOM para concursar espectro en el primer semestre de 2017 y por frecuencias devueltas por Nextel tras su compra de empresas concesionarias de la banda.

Por otro lado, en Argentina se anunció que Cablevisión y Telecom acordaron un compromiso previo de fusión, lo que indicaría que el espectro de Nextel y Personal sería controlado por un solo agente económico. Debido a que el tope de espectro por localidad o área de explotación es de 140 MHz (anteriormente 60 MHz), no se descarta una nueva devolución de frecuencias en el futuro, a menos que se ajuste la regulación de acumulación de espectro.

Comparte el artículo

Archivo