Análisis: resultados finales de la “subasta 5G” en Reino Unido

Comparte el artículo

L a “subasta 5G” terminó oficialmente a mediados de abril con el cierre de la fase de asignación de los bloques que fueron adquiridos por los operadores tras varias rondas de subasta. En total este proceso recaudó £1,369.8 millones (aproximadamente US $1,926.7 millones) y asignó 190 MHz entre cuatro participantes.

La fase de subasta de la licitación se refiere a la etapa de rondas con precios ascendentes en la que compiten por bloques genéricos de espectro los participantes de la subasta, mientras que la etapa de asignación implica la presentación de ofertas económicas para obtener una “ubicación” de dichos bloques dentro de una banda de espectro.

En este caso, O2 (Telefónica) obtuvo todos los bloques de la banda 2.3 GHz, por lo que no se requirió una fase de asignación. Solamente los participantes EE (parte del BT Group) y Three (Hutchinson) aportaron más recursos en la fase de asignación de los bloques de la banda 3.4 GHz. La fase de asignación, EE y Three aportaron £14.1 millones más (US $19.8 millones) más, por lo que la etapa de asignación solo representó el 1% de lo recaudado.

La distribución de los bloques quedó de la siguiente manera:


Con respecto al análisis preliminar que se publicó anteriormente, el único cambio es la recaudación final del concurso, pero es una variación ligera. La fase de subasta de los bloques recaudó £1,355.7 millones (US $1,910.2 millones), por lo que el resultado final de £1,369.8 millones (US $1,926.7 millones) representa un aumento de solo 1.04%. La fase de asignación tuvo un impacto marginal en la recaudación y el valor del espectro.

La recaudación final de £1,369.8 millones representa un 36% más de lo que esperaban algunos de los pronósticos más elevados para este proceso. La fase de subasta requirió 67 rondas para terminar y el espectro de la banda 3.4 GHz registró mayor competencia.

La competencia entre O2, Vodafone y Airspan por espectro de la banda 2.3 GHz logró que en 12 rondas el precio del espectro se incrementara en 252% con respecto a su valor de salida. Todos los participantes realizaron ofertas por espectro de la banda 3.4 GHz, lo que causó que la subasta cerrara en la ronda 67 y con un incremento en el precio de estos bloques de 2,518% con respecto a su valor de salida.

Las cantidades recaudadas en la fase de asignación no modificaron sustancialmente el precio MHz por habitante (MHz-Pop). Esta métrica permite comparar valores del espectro a nivel internacional ajustando factores como la población y el total de espectro adjudicado. Para la “subasta 5G” del Reino Unido se tiene que el nivel del espectro quedó en en £0.11 o poco más de US $0.15 MHz-Pop.

Como se mencionó en el análisis preliminar de esta subasta, este precio MHz-Pop es comparable con licitaciones recientes en Latinoamérica, particularmente las que han involucrado recientemente la banda de 700 MHz.

En este proceso, O2 de Telefónica fue el operador que más contribuyó a la recaudación final y el que más espectro adquirió. En total aportó el 38% de la recaudación y adquirió el 42% de la capacidad concursada. Three fue el que menos espectro obtuvo en la subasta (10.5% de la capacidad total) y el que menos recursos totales aportó como parte del total (12%).

El proceso no generó un nuevo entrante y contó con dos topes de espectro. El primero se aplicó para las ofertas relacionadas a la banda 2.3 GHz y tuvo como consecuencia la exclusión de EE con respecto a estos lotes. Para la banda 3.4 GHz se estableció uno general de 340 MHz. Como muestra Ofcom en su reporte de resultados, todos los operadores obtuvieron espectro de la banda 3.4 GHz.

El caso de Three es particular, pues ya contaba con algunas licencias de las bandas de 3.4 y 3.6 GHz derivadas de la compra de la compañía UK Broadband en 2017. De estos bloques, los de la banda 3.6 GHz todavía no se destinarían a servicios móviles, pero no se descarta que luego se conviertan en recursos de espectro para 5G.

Este concurso adjudicó 190 MHz de espectro adicional, incrementando en 38% la cantidad de este recurso en el Reino Unido. El espectro obtenido por O2 en la banda de 2.3 GHz le permitirá mejorar la capacidad de su red 4G, mientras que el espectro de la banda 3.4 GHz está considerado como una “reserva” de espectro que permita a los operadores desplegar redes y servicios 5G en el Reino Unido.

Comparte el artículo

Archivo